195 países aún no logran acuerdo para frenar calentamiento global

Las delegaciones participantes de la conferencia sobre cambio climático COP20 aprobaron ayer durante la tarde una declaración en la que los ministros del Ambiente se comprometen a reforzar las políticas de sensibilización y educación sobre el cuidado del medio ambiente, mientras que, hasta el cierre de esta edición, la meta principal de la conferencia permanecía pendiente.

| 14 diciembre 2014 08:12 PM | Política | 1.2k Lecturas
195 países aún no logran acuerdo para frenar calentamiento global
195 países aún no logran acuerdo para frenar calentamiento global
COP20
1277

El ministro del Ambiente de Colombia, Gabriel Vallejo, también presente en el encuentro, saludó el apoyo de los participantes a la propuesta del equipo de su país que prevé que todos los países prioricen la elaboración de estrategias de comunicación, educación y sensibilización en materia ambiental.

META PENDIENTE

La meta de la COP20, lograr un borrador de un acuerdo mundial para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y detener el calentamiento global, que pone en riesgo la vida en el planeta, permanecía pendiente al cierre de esta nota.

El Grupo de Trabajo Ad Hoc sobre la Plataforma de Durban (ADP, por sus siglas en inglés), del que depende el borrador con los acuerdos más relevantes, que afectarán directamente el futuro del clima, reinició sus sesiones a las 11 de la noche y tendrían previsto terminar durante la madrugada.

PÉRDIDAS Y DAÑOS

Una de las principales discrepancias fue originada por la supresión, en el borrador, de un mecanismo de “Pérdidas y Daños” que estipule que los países más perjudicados y por el cambio climático, y con menos recursos, reciban ayuda internacional para hacerle frente al mismo.

Por otro lado, los países desarrollados y las nuevas potencias emergentes como la China y la India, aún no logran un acuerdo sobre los compromisos de disminución de gases de efecto invernadero.

La Cop20 debió terminar el viernes 12, sin embargo, el ministro del Ambiente y presidente de la conferencia, Manuel Pulgar Vidal, amplió las negociaciones ya que, hasta esa fecha, los borradores previos no eran aprobados por todos los participantes.

Estoy seguro que podremos caminar hacia encontrar una respuesta positiva a ello, ayudémonos todos a encontrar esta respuesta y cerrar esta COP20 y CMP10 de manera exitosa, no estamos muy lejos de ello (…) No es momento de propuestas, es momento de soluciones”, manifestó Pulgar-Vidal, quien supervisó personalmente las negociaciones realizadas ayer.

ADEMÁS

Las delegaciones participantes de la COP20 negocian desde el 1 de diciembre el texto del borrador del acuerdo que debería firmarse en la COP21 a realizarse en París, Francia, en el 2015.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital