17% del electorado Peruano no sabe por quien votar

Al comentar la última encuesta Gfk publicada en un diario local, el profesor Steve Levitsky, especialista en temas electorales, hizo notar ayer que el Blanco y Viciado (19%) sigue segundo, superando a Pedro Pablo Kuczynski (9%) y César Acuña (7%) juntos.

| 30 noviembre 2015 11:11 AM | Política | 2k Lecturas
17% del electorado Peruano no sabe por quien votar
17% del electorado Peruano no sabe por quien votar
En la encuesta Gfk, solo sube César Acuña. Especialista dice que la elección se define faltando pocas semanas antes de las elecciones.
2004

La encuesta asimismo evidencia que el “No sabe / No opina” tiene 17 y juntos con el Blanco y Viciado que tiene 19% dan 36% ganando a la lideresa Keiko Fujimori que bajó de 33 a 32% en la intención de votos.

El subdirector de Opinión Pública de la Universidad Católica, Sandro Macassi, al opinar sobre estos resultados manifestó que la elección del presidente en el 2016 se definirá faltando pocas semanas del 10 de abril.

Dijo que las encuestas que se publican actualmente son solo fotografías del momento y que aproximadamente el 30% de los que votantes cambiará su opinión, de modo que, manifestó, nada está dicho todavía.

Indicó que “No sabe / No opina” y “Blanco y Viciado” tienen cifras abultadas porque los ciudadanos consideran que casi todos los candidatos tienen serias acusaciones y denuncias de todo tipo.

Manifestó que es posible que la izquierdista Verónika Mendoza sea la única que no tiene imputaciones en su contra, pero que no sube en las encuestas porque, dijo, está muy identificada con la “izquierda” y que en el país hay una estigmatización con este sector político.

Indicó que para que suba en las encuestas tiene que, de alguna manera, presentarse con un matiz diferente a la izquierda tradicional estigmatizada; enfocarse en construir un mensaje concreto que resuelva problemas en la economía y los problemas fundamentales de los ciudadanos y conseguir operadores políticos que trabajen en su campaña a fin de que no la dejen, por ejemplo, de la CADE que se realizará en los próximos días.

LOS RESULTADOS

Pedro Pablo Kuczynski (PPK); el candidato presidencial de Alianza para el Progreso, César Acuña, y el ex presidente Alan García disputan el segundo lugar en la intención en la referida encuesta.

PPK aparece con 9% de la intención de voto, dos puntos porcentuales menos que el puntaje que obtuvo en octubre, seguido por César Acuña con 7%, tres puntos más que el mes pasado, y Alan García 6% que mantiene su puntaje.

Fujimori tiene 32%. En quinto, aparece con 3% el también exmandatario Alejandro Toledo. Empatados en la sexta ubicación, se sitúan la candidata del Frente Amplio Verónika Mendoza, el postulante del partido Orden Ántero Flores-Aráoz, el congresista Renzo Reggiardo y Julio Guzmán. Todos ellos aparecen con 1%.Otros candidatos no especificados acumulan 3%. En tanto, 19% indica voto blanco o viciado y 17% no sabe cuál será su opción.

ADEMÁS

Sobre la eventual alianza entre el Partido Aprista y el Partido Popular Cristiano, la encuesta indica que un 34% conoce acerca de estas conversaciones. De ellos, el 14% está de acuerdo y un 51% en contra.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital