13 candidatos buscan alcaldía de Lima

El plazo de inscripción de candidatos a integrar los gobiernos regionales y manejar los municipios provinciales y distritales culminó anoche, con más de 100 mil postulantes que competirán en las elecciones del 5 de octubre por cerca de 12 mil cargos de gobierno en los citados niveles.

| 09 julio 2014 01:07 AM | Política | 1.9k Lecturas
13 candidatos buscan alcaldía de Lima
Lluvia de candidatos
Castañeda parte como favorito, pero nada está dicho.
1920

En el caso Lima Metropolitana, finalmente son 13 los candidatos que se inscribieron ante el Jurado Electoral Especial de Lima, siendo la última en hacerlo la alcaldesa Susana Villarán, quien postula con el movimiento Diálogo Vecinal.

Pese a la guerra sucia en su contra y a maniobras como la de hacerla aparecer a última hora como militante del Partido Nacionalista, Villarán decidió postular con el objetivo de continuar la reforma del transporte, el programa Barrio Mío y las obras de infraestructura a favor de Lima, entre otros proyectos.

CANDIDATOS

El exalcalde y excandidato presidencial de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda, fue inscrito de manera silenciosa el domingo. Como aspirante a teniente alcalde figura Patricia Juárez, su escudera y férrea defensora de Castañeda ante las denuncias en su contra, tanto por el caso Comunicore como por el cobro, presuntamente irregular, de bonos ilegales como presidente regional por un monto de 189 mil soles entre 2004 y 2006, además de su sueldo como alcalde.

Castañeda y Juárez han trabajado juntos por muchos años no solo en la Municipalidad de Lima sino incluso cuando el ahora líder de Solidaridad Nacional presidía la Caja del Pescador.

LOS REGIDORES

En la lista a regidores metropolitanos solidarios también figuran los excongresistas Fabiola Morales, otra escudera de Castañeda, y Wilder Ruiz. También son candidatos a regidores el historiador Luis Enrique Tord, el exdirector de la Policía Nacional José Tisoc, la consultora de comunicación Verónica Becerra, la concejal de San Borja Gina Casanova y Rubén Cano, quien era uno de los precandidatos solidarios en La Victoria.

También figuran Augusto Miyashiro Ushibuko, el hijo del alcalde de Chorrillos Augusto Miyashiro; y Alfonso Luna Gálvez, quien es el hermano del congresista y secretario general de Solidaridad Nacional, José Luna Gálvez.

CONTRA BURGOS

Un grupo de pobladores de San Juan de Lurigancho protestó ayer frente a la sede del Jurado Electoral Especial para rechazar la candidatura a la reelección de Carlos Burgos por Solidaridad Nacional. Llegaron con pancartas que indicaban: “Castañeda y Burgos a la cárcel por avalar la corrupción”.

También se inscribió ayer el alcalde de Los Olivos Felipe Castillo con Siempre Unidos quien tiene 5 gestiones consecutivas y plantea que la lucha contra la delincuencia tenga como base el impulso a la educación y un trabajo conjunto entre la policía, el alcalde de Lima, los alcaldes distritales y los directores de los colegios.

Alex Gonzales, del partido Democracia Directa, propone reforzar la reforma del transporte iniciada por Susana Villarán pero lleva en su lista de candidatos al hijo del transportista Julio Rau Rau, principal opositor de la reforma promotor de más de seis paros fracasados contra la misma.

También postulan el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi (Perú Patria Segura), y el regidor metropolitano Fernán Altuve (Vamos Perú) y el burgomaestre de La Victoria, Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular).

A ellos se suman el regidor Jaime Zea (Partido Popular Cristiano), el exministro de Transportes Enrique Cornejo (APRA), el exgeneral de la Policía Guillermo Arteta (Alianza por el Progreso), Nora Bonifaz (Somos Perú), Edmundo del Águila (Acción Popular) y Moisés Mieses (Partido Humanista) quien preside la Confederación Nacional de Comerciantes.

SIN PARTIDOS

El analista Carlos Tapia sostuvo que hay una crisis de los partidos lo que se evidencia en la existencia de organizaciones políticas que son vientres de alquiler para los candidatos y les prestan sus siglas, eventualmente a cambio de dinero. “Las franquicias de estos partidos tienen precio pero están vacíos porque no tienen un programa político. Hay un monopolio perverso”, afirmó.

El analista Eugenio Medina señaló que de los 13 partidos y movimientos que se presentan hay 4 o 5 que no tienen representatividad. “Las municipalidades y gobiernos van a terminar en las manos de un grupo de personas que no sabemos qué harán en su momento”, subrayó.

El analista Sandro Macassi sostuvo que, aunque el candidato Luis Castañeda lidera las encuestas para la alcaldía de Lima, nada asegura que será el ganador. “La candidatura se puede desinflar según avance la campaña”, aseguró, aludiendo aparentemente como se diluyó el favoritismo que tenía en las encuestas Castañeda en la campaña presidencial de 2011.

Todo dependerá de las propuestas y de los hechos concretos que presenten algunos candidatos”, añadió Macassi.

EN TODO EL PAÍS

Las oficinas del Jurado Electoral Especial en todo el país prácticamente colapsaron ante el número de candidatos que esperó el último momento para formalizar su inscripción. Ello puede hacer retrasar el trabajo de verificación de los datos proporcionados por los candidatos, según reportó el JEE de Lima.

Javier Solís


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital