1,500 millones para fonavistas

El presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas, Andrés Alcántara, dijo a LA PRIMERA que hay 1,500 millones de soles para iniciar la devolución de aportes a los extrabajadores.

| 01 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 3.6k Lecturas
1,500 millones para fonavistas
Demandan que se calcule el monto exacto de los fondos.
Andrés Alcántara pidió al Ministerio de Economía y Finanzas que haga el cálculo exacto de las inversiones del fondo de aportes.
3601

“Primero teníamos 331 millones de soles que ya habíamos recuperado y logramos tener 121 millones del Banco de Materiales y otros 810 millones del Fondo Mi Vivienda, entre otros saldos, y calculamos que ya existe 1,500 millones de soles disponibles para realizar la devolución a los fonavistas”, manifestó.

Indicó que la deuda a los exaportantes está calculada entre 20 mil y 30 mil millones de soles y pidió que el Ministerio de Economía actualice el informe de los 6,200 millones de soles disponibles, así como el cálculo exacto de las acciones invertidas en muchas empresas de luz eléctrica.

Alcántara señaló que la Comisión Ad Hoc está realizando el proceso de verificación del registro laboral (y de los años de aportes al Fondo Nacional de Vivienda) ante la Oficina de Normalización Previsional (ONP), tomando como base el padrón de su asociación, y a partir de la cual será elaborado el Padrón Nacional de Fonavistas. Refirió que el segundo paso es que la comisión entregará el certificado de aportaciones a las personas identificadas con ese registro, para luego proceder a la devolución de dinero o de otras modalidades como bonos, compensaciones tributarias y pagos compensatorios de deudas y viviendas y terrenos de interés social.

PLANTÓN
Alcántara reveló que los fonavistas marcharán a la sede del Tribunal Constitucional el próximo miércoles 5 de setiembre, para exigir que declare improcedente la demanda de inconstitucionalidad que interpuso el Colegio de Abogados del Callao contra la Ley 29625 o ley de devolución de contribuciones del Fonavi.

“No permitiremos que el Tribunal Constitucional alargue su decisión sobre la demanda fraudulenta, porque ningún juez natural puede ir en contra de la voluntad del pueblo que decidió que se proceda a esta devolución porque es el dinero de los trabajadores y no del Estado”, subrayó el presidente de los fonavistas.

Aseguró que su organización no permitirá tampoco que el órgano constitucional intente proponer una interpretación de la ley fonavista con el fin de realizar modificaciones para establecer nuevas condiciones para la devolución.

DEMANDA
Alcántara dijo que han interpuesto una demanda civil contra los magistrados del Tribunal Constitucional “para exigir una reparación civil de 5 millones de soles por daños y perjuicios a los miles de viejitos que esperan que les devuelvan el dinero de su esfuerzo de largos años”.

Adelantó que el martes 4 de setiembre asistirá a una audiencia ante el Jurado Nacional de Elecciones, programada a las nueve de la mañana, para ver la pérdida de la inscripción de su partido político por no haber superado la valla electoral en los últimos comicios generales.

INSISTIRÁN
Alcántara afirmó que los fonavistas continúan con la recolección de firmas para pedir la reforma de la Constitución, la revocatoria de las autoridades del Ejecutivo y del Legislativo, e incluir el papel del Estado en la promoción de la economía y de la inversión de las Mypes.


Javier Solís
Redacción

Loading...


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD