¿Y la seguridad interna?

Los asesinatos cometidos por sicarios frecuentemente ligados al narcotráfico y las violaciones constantes sufridas por menores inocentes obligaron al mandatario Alan García a reconocer que hizo falta capacidad y reacción de las autoridades para enfrentar el crimen en las calles. En ese sentido, dio orden directa a la Policía Nacional a mejorar su desempeño al combatir la delincuencia. “Ordeno mayor eficacia para enfrentar al pandillaje. El pueblo exige resultados y también les agradecerá”, enfatizó García.

Por Diario La Primera | 29 jul 2008 |    
¿Y la seguridad interna?
(1) El presidente García pidió luchar contra delincuencia. Ahora falta saber si la Policía cumplirá el reto. (2) Destacan logros contra el narcotráfico. Pero especialistas lo dudan.
García “ordena” enfrentar delincuencia, pero ex director PNP le cuestiona cómo quiere que se le haga frente al crimen si falta más preparación.

Más datos

Minimiza  asesinatos

En la semana previa a las Fiestas Patrias, la muerte de un dominicano, un mexicano, un colombiano y un peruano puso sobre el tapete el tema de la guerra entre narcos en Lima. Sin embargo, ayer el ministro del Interior, Luis Alva Castro, minimizó estos hechos de sangre. “Los asesinatos perpetrados por sicarios del narcotráfico no son un problema generalizado en el país. La Policía trabaja para capturar a los responsables.  Estos casos siguen siendo unos cuantos”, dijo al minimizar la violencia.

Tras escuchar el mensaje presidencial, el ex director general de la Policía, Eduardo Pérez Rocha manifestó su preocupación en cuanto a la seguridad interna, calificando el discurso como “negativo” en este aspecto. “El Presidente no ha dado a conocer una mejora en el principio de autoridad tan venido a menos con hechos como el Moqueguazo. Si bien ordena enfrentar al crimen delincuencial y organizado en las calles, no indica y el pueblo no sabe cómo hará la Policía para hacer frente a la delincuencia, si la institución no cuenta con el personal preparado y ni siquiera se han anunciado nuevas mejoras y sólo se escuchó una rendición de cuentas”, sostuvo.

“Nada de Caja Policial”
Mientras García resaltó que gracias a la reapertura de las escuelas de formación policial se podrá contar con siete mil efectivos más cada año, para así ir cerrando la brecha de más de 30 mil policías que encontró al iniciar su gobierno, el ex director policial aseguró que “esas cifras son engañosas”, pues “si las escuelas recién están empezando a complementarse de dónde dice García que en estos dos años han salido unos 13 mil nuevos policías. No me lo explico”, aseguró.

Y pese a que el Presidente saludó las medidas a favor de los deudos de policías caídos, Pérez Rocha preguntó por qué no habló sobre los fondos de la Caja Policial. “¿Qué pago recibirán los efectivos policiales? Hay que preocuparse por su bienestar para que puedan hacer respetar la ley”, sostuvo el especialista.

García también destacó la dotación de recursos para mejorar el equipamiento policial al recordar que se cuenta ahora con 909 patrulleros, 5 mil computadoras, 2 mil impresoras y 33 servidores que forman una red policial nacional. Sin embargo, Pérez Rocha le reprochó a García por no ser claro y manifestar que esos patrulleros se dieron gracias al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) porque “el Ministerio del Interior sólo mostró incompetencia”.

Narcos y terrorismo
Sobre la lucha contra los remanentes del terrorismo, habló poco. Sólo mencionó que se capturaron 257 sospechosos. Mientras, destacó que en los últimos 18 meses “se incautaron 40 toneladas de droga y se erradicaron 2.500 pozas de maceración. En ese sentido, el ex director PNP reiteró que se está encontrando más droga debido a que en nuestro país se está produciendo más en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) y eso es lo que llama a los narcotraficantes.

El experto en temas de narcotráfico y terrorismo, Rubén Vargas, indicó que el terrorismo en el VRAE está “más fuerte que nunca”. “Allá no se han realizado importantes capturas a la organización terrorista desde hace más de 7 años”, precisó. Según Vargas, el avance del narcotráfico se refleja en los constantes ajustes de cuentas en Lima.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.