Violenta toma en penal de Socabaya

Un grupo de presos del penal de Socabaya, en Arequipa, se amotinó ayer en la mañana luego de que la noche anterior se efectuara una requisa en el centro penitenciario.

Por Diario La Primera | 29 ago 2012 |    
Violenta toma en penal de Socabaya
Durante varias horas presos amotinados captaron la atención.
Presos tomaron como rehenes a trabajadores del penal de Arequipa para demandar un mejor trato. Rehenes fueron liberados con algunos con golpes.

Más datos

MALTRATOS

En dicho documento se solicita, entre otros temas, beneficios penitenciarios y se advierte de un supuesto maltrato que reciben sus visitas al penal y así como el problema de hacinamiento que enfrentan.

Los presos retuvieron en un primer momento a cuatro trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), siendo liberados en horas de la mañana el director del penal Alberto Caetano Choque y el subdirector Fernando Surco Aróstegui, mientras que dos trabajadores penitenciarios, también retenidos, recobraron la libertad por la tarde pero con varias lesiones en la cabeza y cuerpo.

Antes de liberarlos, los internos mostraron a los retenidos y les permitieron hablar por megáfono. Ángel López Castañeda trasladó las inquietudes de los encarcelados señalando que estos piden una mesa de diálogo.

“No provoquen a los internos con la policía antimotines por resguardo de nuestra integridad física. Que se retiren los efectivos policiales, la violencia genera más violencia”, expresó el rehén.

Ellos reclaman también más personal en el centro de atención médica, psicólogos y mejor trato de los agentes penitenciarios. “Lo único que queremos es que nos escuchen y llegar a un buen diálogo tanto con la autoridad y con nosotros mismos”, dijo un amotinado.

El hecho iniciado al promediar las 8:30 a.m. sería una respuesta a la requisa, en donde se incautaron televisores y equipos de reproducción de DVD. Unos 200 reos comunes se apostaron en el techo de uno de los pabellones con letreros y con los rostros cubiertos, quemando además decenas de colchones.

El comisionado de la Defensoría del Pueblo en esta jurisdicción sureña, Percy Lazo -tras una primera reunión sostenida con los delegados de los reos- dijo que recibió un acta de 11 pedidos de los internos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.