Un negocio inhumano

“Las organizaciones criminales de tratantes de personas ven a nuestro país como caldo de cultivo. Juegan con el factor de la pobreza existente y el bajo nivel educativo, especialmente en el interior del país, para ofrecerles a los menores mejores trabajos en las ciudades más importantes. Les dicen que serán modelos o meseras en los restaurantes más elegantes y sin embargo acaban explotados, sobre todo sexualmente”, advirtió la coordinadora general de la ONG Acción por los Niños, María Teresa Mosquera a LA PRIMERA.

Por Diario La Primera | 07 jul 2008 |    
Un negocio inhumano
No hubo control para la entrada de los chinos al país. Buscaban prostituir menores peruanas.
A raíz de la captura de los chinos proxenetas en esta semana, cabe destacar que la trata de personas es un delito de cifras cada vez más preocupantes en el Perú.

Más datos

DETALLE

Para la ONU, la trata de personas es uno de los delitos más lucrativos  junto al tráfico de drogas y armas. Son 2,5 millones las víctimas cada año, y sus formas de explotación van desde trabajos forzados hasta prostitución. Lo negativo son los beneficios para las redes clandestinas que superan los $31,000 millones por año, de los cuales 1,300 millones se generan en América Latina.

Mosquera lamentó la lentitud de las autoridades para tratar el tema pese a que en enero del 2007 se creó la ley 28950 contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes. Si bien resalta que en la Policía exista una División que investigue estos casos, sostiene que falta desarrollar más esta lucha en los gobiernos locales y regionales. “Se debe afrontar el problema captando los factores de riesgo como la pobreza, agilizar documentación de los niños, intervenir estos focos de explotación sexual de menores y además vigilar los trabajos donde se emplea frecuentemente a niños”.

Según la especialista, el Perú es considerado por las mafias criminales desde tres visiones distintas. Primero como lugar de origen. Aquí encuentran la mano laboral barata al buscar huir de la pobreza, las rutas son frecuentemente desde la selva a Lima o Cusco para trabajos de explotación sexual, o a Madre de Dios como los niños lavaderos de oro. Segundo, el Perú como país de destino. “Hay instituciones de turismo que captan a los menores”, señala. Y tercero, de tránsito para los tratantes, pues de acá sacan a sus víctimas al extranjero.

Un cuento chino
El último miércoles, el jefe de la División de Trata de Personas de la Dirincri, Henry Carbajal, hizo público que dos chinos, identificados como Hao Zhenbin (28) y Hong Yun Zhang (43) utilizaban el sauna que administraban en Surco para la explotación sexual de menores, que fueron captadas en Iquitos por Jessica Dávila Rojas y Guisela Torres Vargas. Ellas engañaron a las familias de las menores M.M.I.P. (15) y M.M.T.A. (14) para ofrecerles empleo en Lima como meseras.

En Lima, fueron encerradas en el sauna “Sol y Luna”, un lugar con autorización para baños turcos, mas no para prostíbulo. Las jóvenes estaban destinadas para lo peor.

En su desesperación, se comunicaron con sus familiares. Habían sido engañadas y su tío en Lima intentó rescatarlas, pero en el sauna le dijeron que tendría que reponer 600 soles por los gastos de pasajes y rompimiento de la palabra. Entonces, se alertó a la Policía, las jóvenes seguían encerradas hasta que los chinos fueron capturados.

En noviembre, Melita Salas Peña fue engañada por Paulina Grajeda Salazar (41), convenciéndola para que su hija adolescente N.L.L.S., de 17 años viajara de Iquitos a Cusco, contratada como bailarina y modelo.

En la ciudad imperial, la menor conoce a la hermana de Paulina, Amalia (39), quien la obligó a trabajar como dama de compañía en los clubes nocturnos “Decameron” y “Casanova”, regentados por Martín Anto (42). La menor tuvo que ingerir licor y mantener relaciones sexuales con ocasionales clientes. Se quejó con sus padres y denunciaron el caso.

Casos 2008

Caso Karito (Enero)
Se liberó a la adolescente colombiana F.C.A.C. (15), víctima desde julio del 2007 hasta enero de 2008 en Colombia y Perú. Se detuvo a Ricardo Padilla Nolasco (a) ‘Tom Granados’ y a Vidal Nolasco Boca.

Caso Delta 1 (Febrero)
El 24 de febrero se liberó a 18 menores explotadas sexualmente en Madre de Dios. Cayó toda una organización delictiva: Rita Quispe, Luis Beltrán Gallegos Ramos, Elizabeth Cahuana (a) ‘Ely’y María Morales, entre otros.

Caso El Dorado (Mayo)
Explotación laboral contra la adolescente N.S.T desde febrero 2006 hasta mayo del 2008 en San Martín de Porres y Surco. Se detuvo a Juanita Schrader, Alfredo Landeo y Juana Pizarro.

Caso Las Cucardas (Mayo)
Cuatro menores liberadas tras sufrir explotación sexual en Huaura. El 24 de mayo se detuvo a Ebarzin Trujillo Reyes y Angelita Morales Cortéz.

Caso Anaconda (Mayo)
Dos menores de edad encontraron la libertad en el distrito limeño de Independencia, donde las obligaban a prostituirse. Fue detenido Manuel Villanueva Gallegos.

Caso La Estación (Mayo)
En Independencia, dos menores víctimas de explotación sexual fueron liberadas. Detenidos: Jorge Cubas M. y Óscar Espejo D.

Fuente: DIVINTRAP – DIRINCRI


Gianfranco Gonzales F.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.