Tres reclusas de Santa Mónica se amotinaron

Tres internas del Establecimiento Penitenciario anexo al de Santa Mónica, en Chorrillos, burlaron la seguridad carcelaria y treparon a lo alto de un reservorio de agua para protestar, en nombre de otras más, por la falta de agua y luz en el presidio y, además, por lo que ellas consideran un endurecimiento de sus regímenes penitenciarios.

| 09 octubre 2012 12:10 AM | Policial | 6.9k Lecturas
Tres reclusas de Santa Mónica se amotinaron
Inpe anunció que reclusas serán sancionados.
INPE dice que solo reordenó el sistema presidiario. Familiares de reclusas indicaron que ellas son sometidas a abusos.

Más datos

LO QUE MERECEN

Según lo explicado, las tres internas manifestantes estaban en el régimen especial, sin embargo, no lo estaban cumpliendo. Ahora las autoridades las pusieron donde corresponde y ello habría motivado su motín. Las internas por delito de terrorismo también fueron clasificadas como corresponde, luego de muchos años.
6979

Según dieron a entender las féminas, el corte de los servicios se ha dado desde la semana pasada y las consecuencias de ello las sufren no solo ellas, sino, los niños y recién nacidos quienes las acompañan en el encierro. Sin embargo, dicen, lo más preocupante es que han perdido espacio y “beneficios” con la llegada de internas sentenciadas por terrorismo.

Familiares de las reclusas explicaron además que la protesta se inició porque han cancelado las visitas. El último sábado no les permitieron entrar, pero les indicaron que ayer sí lo harían, sin embargo, hasta el cierre de la edición las mujeres seguían reclamando su derecho a ver a sus seres queridos.

“Aún no podemos entrar pese a que el sábado nos dijeron que sí lo haríamos. Adentro están protestando por eso, y porque no tienen agua ni luz y así no pueden criar a sus hijos. Hay muchas que están durmiendo en el suelo porque las del régimen especial han regresado y no hay espacio”, anotó la tía de una de las internas.

CUESTIÓN DE RÉGIMEN
Las manifestantes reclamaban que con el regreso de aproximadamente 300 internas quienes habían sido conducidas a otros penales hace poco tiempo, todas estarán sometidas al régimen especial. Esto significa que todas ellas solo contarán con cuatro horas de salida al patio y únicamente visitas de familiares.

Sin embargo, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, indicó que solamente han puesto en orden el penal.

“Por fin hemos reordenado los diferentes regímenes de las internas, y aquellas que estaban en el especial han sido ubicadas en el pabellón que alberga a las internas del nivel C. En este reordenamiento hemos podido separar a las internas comunes de aquellas que se encuentran en el régimen especial, cumpliendo la normatividad vigente”, refirió.


Roger Chuquín
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD