Todo el pueblo busca la Cruz de Motupe

La feligresía de Lambayeque permanece indignada debido al robo de la venerada Cruz de Motupe por desconocidos que ingresaron al santuario y se la llevaron, siendo hasta ahora detenidos los dos vigilantes que custodiaban el santuario, mientras que ciento ochenta policías buscan por toda la provincia a los sacrílegos.

 

Por Diario La Primera | 06 jul 2011 |    
Todo el pueblo busca la Cruz de Motupe
Indignación en el norte y todo el Perú por el robo de la milagrosa Cruz del Cerro Chalpón.
Robo ocurre a un mes de celebrarse su día, pobladores indignados salieron a las calles para exigir junto a la Policía y autoridades locales devuelvan la imagen.

La cruz hecha a base de madera y revestida con 20 kilos de oro, e incrustaciones de piedras preciosas, fue robada durante la madrugada de ayer sin que los dos vigilantes, Julián Purihuamán Ayala (52) y Benicio Díaz Coronel (55) se dieran cuenta, convirtiéndose en los principales sospechosos del hurto. Con el trascurso de las horas, no solo la Policía se encargó de la búsqueda sino que las autoridades locales y los propios pobladores salieron a las calles para peinar la zona.

Horas más tarde, la Policía confirmó que el trabajador de la hermandad, Tomás Ventura Flores, también es investigado por su presunta relación con los vigilantes detenidos.

Por su parte, Juan Francisco Yaipén, presidente de la cofradía de la Cruz de Motupe en Lima, lamentó lo ocurrido y afirmó que el robo fue por falta de seguridad. “Es lamentable esta situación y eso nos demuestra que el crecimiento de la delincuencia no tiene reparos aunque se trate de una cruz, que es símbolo del catolicismo peruano y que tiene una devoción de carácter mundial”, afirmó.

El alcalde de Motupe, Carlos Falla, indicó que lo único que saben es que a las tres de la mañana, los vigilantes vieron a dos personas que pasaban por el lugar donde guardan la cruz pero pensaron que eran fieles, sin saber que eran los facinerosos. Sin embargo, afirmó que la reja que cierra el paso a la gruta no fue forcejeada y los cinco candados no fueron abiertos. En la tarde, el funcionario ofreció una recompensa para quienes den alguna pista sobre el paradero de la venerada cruz y si es necesario creará una comisión vecinal para recaudar fondos.

De otro lado, en la parte baja del Cerro Chalpón, donde se encuentra el santuario de la Cruz de Motupe, se han hallado restos de aserrín, lo que indicaría que los delincuentes forcejearon los adornos de metales preciosos incrustados en la madera de la reliquia.

Reacciones en Lima
Tras conocerse la noticia del robo de la venerada cruz, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que dispuso que un equipo especializado investigue el hecho. “Había personal a cargo de la custodia de la cruz, pero tengo la información que se quedaron dormidos, a pesar de ello, de todas maneras serán investigados”, señaló.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Peruana emitió un comunicado donde expresan su dolor e indignación por el robo exhortando a la Policía a redoblar esfuerzos para recuperar el sagrado símbolo.

“Perdonamos la sacrílega actitud de quienes han perpetrado tan inaceptable acción, pero exigimos por justicia y respeto a la propiedad y en consideración a un símbolo que representa a millones de peruanos, la inmediata devolución de este sagrado ícono religioso de nuestra fe y de la piedad popular”, finaliza el comunicado firmado por monseñor Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.


Alejandro Arteaga
Redacción

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.