“Solo esperamos el velorio de Ciro”

Rescatistas de los Topos de México están convencidos que cadáver avistado en abismo del Colca es de joven Ciro Castillo Rojo. Entregaron informe con fotos de los restos a la fiscal Rosario Lozada. Labores para rescatar el cuerpo se inician hoy con equipos de peritos de Criminalística de Lima y Arequipa.

| 21 octubre 2011 12:10 AM | Policial | 5k Lecturas
El padre de Ciro espera que se esclarezca desaparición de su hijo.

Más datos

CRONOLOGÍA DEL CASO

- 4 de abril. Los estudiantes universitarios Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López, de 26 y 24 respectivamente, desaparecieron durante una caminata en el Valle del Colca, en Arequipa. El 31 de marzo fue la última vez que fueron vistos por un minero de la zona.

- 13 de abril. Rosario Ponce López fue encontrada en una de las quebradas cerca al nevado Bomboya. Tras ello, la joven estudiante fue llevada a un hospital de la ciudad de Arequipa. En tanto, continúa la búsqueda por Ciro Castillo Rojo.

- 15 de abril. Se halló una camiseta amarilla y ploma en la zona alta de La Fortaleza, presuntamente perteneciente a Ciro Castillo. El hallazgo fue hecho por miembros de Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF) y la Unidad de Salvamento de Alta Montaña (USAM) que buscaron a Ciro, llegando a un radio de 500 metros del lugar donde se separaron los universitarios.

- 19 de abril. La joven Rosario regresó al valle del Colca para ayudar en la búsqueda de su amigo y junto a la policía, sobrevoló a la zona, donde estuvo por última vez con Ciro.

- 22 de abril. Un poblador de Arequipa se comunicó con la Policía indicando que había encontrado un cadáver en el valle del Colca. La información era falsa. Mientras, en Lima, los familiares de Ciro denunciaron llamadas de personas con el fin de extorsionarlos: pedían dinero a cambio de la información sobre el paradero de su hijo.

- 27 de abril. La Policía encontró contradicciones en la versión inicial de Rosario Ponce, por lo que deberá rendir su manifestación en Chivay. La Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chivay, en Arequipa, citó para el próximo de 3 de mayo a Rosario Ponce López, a fin de que rinda su manifestación en la investigación abierta por la desaparición de su compañero Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca.

- 01 de mayo. La Policía de Alta Montaña dio con las carpas que usaron Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce López en su recorrido por el valle arequipeño, en la zona de Chilpa y Malata Viejo.

- 22 de agosto. Rosario asistió a la sede del Instituto de Medicina Legal de Arequipa, donde declaró ante el fiscal Jean Frank Zegarra por la desaparición de Ciro Castillo Rojo.

- 23 de agosto. Rosario Ponce regresó por segunda vez al valle del Colca y acompañó al titular de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa, Jean Frank Zegarra, quien trató de reconstruir el camino que ella y su enamorado recorrieron.

- 02 de setiembre. La doctora María del Rosario Lozada Sotomayor fue escogida como la nueva titular en el caso Ciro Castillo Rojo, en reemplazo al fiscal Frank Zegarra. “Si el caso se va complicando se puede alargar hasta 120 días el plazo en una investigación preliminar y después podría ser una investigación preparatoria, pero eso es a futuro”, comentó la fiscal a cargo.

- 06 de setiembre. El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, mencionó la posibilidad de que la investigación sobre el caso Ciro Castillo pueda ser archivado ya que superaría el plazo máximo de 120 días, que se cumplen a finales de octubre. Si hasta ese plazo no se encuentra el cadáver, el caso sería archivado.

- 13 de octubre. La fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor comunicó el término de la búsqueda fiscal en el nevado Bomboya en busca de Ciro Castillo.

- 17 de octubre. Se filtró a los medios de comunicación, las declaraciones de Rosario Ponce que hizo a la Policía, en las que asegura que Ciro Castillo Rojo consumía marihuana con sus amigos de la universidad y que éste le contó también que su papá llegaba borracho a su casa y golpeaba a su mamá.
5052

“La última vez que vean a los Topos de México, en el Perú, será en el velorio de Ciro”, fue la contundente frase en medio del llanto de la rescatista Carol Chaman que después de diez días en las alturas del nevado Bomboya logró avistar restos en el fondo de un precipicio de más de mil metros de profundidad, que podrían tratarse del cadáver del joven Ciro Castillo Rojo.

Doscientos días, exactamente, fue lo que demoraron las brigadas de rescate para ubicar el cuerpo en un lugar aledaño a las zonas de “las mochilas”, lugar por donde Rosario Ponce dijo que perdió parte de las pertenencias de ella y Ciro.

El lunes pasado, el grupo conformado por ocho personas avistaron el cuerpo tras descender una quebrada muy empinada de más de mil metros, logrando llegar a 200 metros de los restos y tomar fotografías que fueron entregadas a la fiscal.

“Los ocho integrantes que buscaron el cuerpo durante diez días hemos retornado a la ciudad y ahora la “pelota” está en manos de la fiscal Rosario Lozada quien nos parece una excelente persona”, señaló Chaman a los periodistas que la esperaron a la salida del Ministerio Público.

Antes de retirarse afirmó que “estamos por buen camino, el Perú va a celebrar. Van a ver los buenos resultados, me siento orgullosa de pertenecer a los Topos. Yo creo que sí se ha cumplido nuestro objetivo”.

Para Carol Chaman ahora falta que en lo legal se determine cómo murió. “Las cosas hablan por sí solas y luego de los análisis y la investigación se sabrá que sucedió”, dijo Chaman.

A pesar de haber abandonado la zona dijo que no teme que el lugar sea manipulado por extraños debido a lo agreste, alejado y peligroso del lugar. Contó además que el encargado de liderar las labores de rescate fue Michel Obando, montañista perfeccionado en Alemania y que se unió a su grupo hace un mes.

Uno de los datos brindados por los Topos que refuerza la teoría sobre que los restos hallados serían de Ciro Castillo es que estos coinciden con los colores de la vestimenta que llevaba el joven cuando desapareció.

Envían peritos, equipos y helicóptero
Ayer por la tarde se supo que la fiscal Rosario Lozada convocó a peritos y policías de Alta Montaña para ir al lugar conformando dos equipos integrados por personal de Medicina Legal y Criminalística de la Policía Nacional.

Afirmó que si, como todo indica, se trata de Ciro Castillo, “hoy empezaría un nuevo capítulo en la investigación”. Las labores en la zona serán divididas en pruebas de campo (recolección de muestras y objetos extraños al lugar) y pruebas de laboratorio y reconstrucción facial para luego llevar el cuerpo a la morgue de Arequipa.

Sostuvo además que solicitarán a la familia de Ciro Castillo Rojo un odontograma del joven desaparecido. Además, harán análisis de ADN y recomposición del rostro de los restos hallados, a través de un moderno scanner del Ministerio Público en la sede de Lima. Además, por la tarde se esperaba la confirmación de la Policía para poder usar un helicóptero y trasladar a la delegación lo más cerca posible a la ubicación del cuerpo. La ruta empezará a las 5 de la mañana de hoy.

Por su parte, el doctor Ciro Castillo se mantuvo cauto ante la noticia y señalo que “es la séptima vez que encuentran el cadáver de Ciro y en diez oportunidades lo hallaron vivo en diferentes lugares, por ello esperaré hasta tener la versión oficial de la fiscal Rosario Lozada, a cargo de la investigación”. Sin embargo dijo que él hizo la denuncia por homicidio y ahora falta lo que diga el Ministerio Público y el juez.

Otro de los integrantes de la familia de Ciro, que ha estado pendiente y presente de la búsqueda es su hermano Antonio, quien anunció ayer que viajará en el más breve plazo a Arequipa para reunirse con su padre.

“Mi mamá no se ha enterado del tema y esperamos que se confirme. Mi papá está en la zona porque lo llamó la fiscal, de urgencia”, explicó para relatar sobre cómo han recibido la noticia del posible hallazgo de los restos de su hermano.

Castillo Rojo explicó que su progenitor vio algunos videos de la zona donde se encontraría el cadáver hallado por los ‘Topos’.



Se reúnen con Fiscal de la Nación
Mario Amoretti, abogado de la familia Castillo, confirmó a LA PRIMERA la información sobre el hallazgo de un cuerpo que sería de Ciro Castillo Rojo en el fondo de una quebrada en el nevado Bomboya.

“Se le ha hecho conocer a la fiscal Lozada, y ella ha dispuesto el viaje, porque al parecer podría tratarse del cuerpo de Ciro Castillo. Se han tomado videos y fotos y por eso el doctor Ciro ha viajado a Arequipa. Nosotros tomamos conocimiento el martes por la tarde”, afirmó Amoretti.

Indicó que el mismo padre del estudiante ha pedido al fiscal de la Nación José Peláez que se tomen todas las medidas de seguridad para resguardar el escenario donde está el cuerpo. “El doctor Ciro ha hecho el pedido sobre todo para que se disponga las medidas pertinentes para levantar el cadáver y sobre el riesgo y la dificultad que existe para sacar el cadáver que está en una zona vertical”.

Por la tarde el abogado conversó con el fiscal de la Nación y a su salida señaló que este se comprometió a dar el apoyo y había dispuesto la salida de peritos de Medicina Legal desde Lima. Agregó que los equipos que partirán al lugar están llevando equipos especiales pero se requieren elementos necesarios para que vayan especialistas, los médicos y los peritos para que saquen huellas de sangre al momento de la caída.

Hallazgo crucial
En los últimos días la investigación sobre la desaparición de Ciro Castillo estuvo próxima a archivarse temporalmente, ante la falta de evidencias que justifiquen prolongar las diligencias, pues estas representaban un gran gasto para las autoridades judiciales y policiales, que debían costear los traslados hasta la zona del Colca, en Arequipa.

Cuando se dio esta información, el padre del joven, Ciro Castillo Rojo Salas, pidió a las autoridades que el caso no se cierre, pues la investigación había hallado indicios suficientes para continuar con la diligencia, como que la joven Rosario Ponce había escondido el canguro del joven desaparecido.


Fiscal Lozada, encargada del caso.

AFIRMA PENALISTA LUIS LAMAS PUCCIO
Necroscopia determinará responsabilidad de Rosario
Para el especialista en derecho penal Luis Lamas Puccio, tras haber encontrado el cuerpo en el nevado Bomboya, lo primero que se hará es la necropsia del cuerpo para determinar las causas del deceso. Aseguró que a pesar del tiempo transcurrido y el lugar donde permaneció se podrá determinar que sucedió y de ser el caso saber si fue asesinado. “En primer lugar deberán hacer la necropsia. Luego se sabrá como murió, si lo golpearon, si lo acuchillaron o ahorcaron. La temperatura en el lugar puede favorecer la conservación del cuerpo” afirmó Lamas Puccio.

De confirmarse que es Ciro Castillo y fue asesinado, la situación de Rosario Ponce cambiaría debido a que ella es la principal sospechosa y fue la última persona que estuvo con él. El especialista dijo que actualmente Rosario está como testigo pero después podría cambiar su situación y ser incluida en la investigación y según lo determine el fiscal ordenar su detención. “Después del hallazgo del cadáver, el caso pasaría a la etapa de investigación preparatoria y a partir de allí se formalizaría una acusación contra los principales sospechosos”, explicó Lamas Puccio.

Concluyó diciendo que de hallarse un culpable de homicidio, éste podría confesar y acelerar la investigación.



SILENCIO ABSOLUTO
Rosario Ponce no responde
Tras la noticia del hallazgo de restos en un abismo del Colca, que podrían tratarse del cadáver de Ciro Castillo Rojo García, todas las miradas se volcaron hacia la joven que acompañó al universitario en su último viaje, la última persona quien lo vio con vida, y que ahora es sospechosa de haber participado en un crimen, Rosario Ponce López.

Sin embargo, ni ella, su familia ni su abogado dieron respuesta alguna, y prefirieron refugiarse lejos de las cámaras y micrófonos de los medios de comunicación.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD