Sicarios generan temor en población

La Policía ha puesto en alerta a las principales divisiones de investigación criminal de la capital y el Callao debido a la seguidilla de crímenes a manos de sicarios, que en menos de una semana han cobrado la vida de cinco personas, generando temor en la sociedad.

 

| 07 marzo 2012 12:03 AM | Policial | 4.9k Lecturas
Sicarios generan temor en población
Prontuariados delincuentes son contratados para asesinar a víctimas.
Crímenes por encargo han aumentado en la capital, al parecer por presencia de carteles de la droga en el país. Cinco asesinados en una semana.

Más datos

CÓDIGO

Para el penalista Luis Lamas debería modificarse el Código Penal para que se tipifique el homicidio calificado por la modalidad de asesinato por encargo y que sea castigado con cadena perpetua, ya que actualmente no existe la figura legal del sicariato.
4904

El pasado jueves, la empresaria educativa Olga Sanabria fue asesinada dentro de su colegio en San Martín de Porres a manos de un delincuente que ingresó y le disparó tres veces. El domingo, el mecánico César Rojas Cisneros fue acribillado cuando salió de una reunión en una casa de Pueblo Libre.

El último lunes 5, Julio Rojas Fernández fue ultimado de siete balazos cuando caminaba por una calle de Barranca y finalmente, ayer en la mañana, Darwin Velásquez Velasco fue asesinado de 4 balazos en Ciudad del Pescador en el Callao. A esto se suman las sospechas del crimen del novio de Maribel Velarde, Jaime Rojas Canevaro, a manos de narcotraficantes.

“El sicario es un delincuente que mata por encargo a cambio de una suma de dinero, sin mantener vínculo con la víctima, pero, en la mayoría de casos, la víctima está vinculada a una actividad criminal, y por eso la propia organización elimina a su objetivo”, afirmó un oficial de homicidios.

Además, fuentes policiales refirieron que es común que los autores de este tipo de crímenes sean prontuariados delincuentes con problemas de justicia, y por tanto, se ganan la vida cobrando por matar personas.

Oficiales retirados de la Dirincri sostuvieron que el sicariato ha aumentado porque el tráfico de drogas se ha instalado en el Perú. En los últimos tres años, los casos por esta modalidad han registrado un aumento. Según la ONG Ciudad Nuestra, el incremento de los homicidios cometidos por sicarios, pasaron de 5,26% en el 2005 a 8,11% el 2008 y hasta el año pasado habrían llegado a más del 10 por ciento de los casos de homicidios.

Durante los últimos cinco años aumentó la presencia de carteles mexicanos en el Perú y según International Crisis Group (2008), estos carteles, junto con los colombianos, controlan las principales operaciones de exportación de cocaína en el país.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD