‘Se produce más droga’

­¿Efectividad en lucha contra el narcotráfico o una mayor producción de drogas en el país? Para el ex general de la Policía, Eduardo Pérez Rocha, la respuesta es simple. Advirtió que no es que los resultados de las operaciones policiales contra el narcotráfico demuestren gran eficiencia, sino alertó que las múltiples intervenciones al interior del país ocurren a raíz que en nuestro país se ha incrementado la cosecha de los sembríos de coca.

Por Diario La Primera | 12 jul 2008 |    
Fueron capturados dos sujetos que trasladaban la cocaína camuflada en sacos de plátanos.
Ex general PNP advierte que es por ello que incautaciones de toneladas de coca se elevan al interior del país.

Más datos

DETALLE

El ministro además informó que se han capturado a dos colombianos y dos peruanos que serían miembros de una organización criminal ligada al narcotráfico. Sin embargo, mencionó que no puede dar más detalles, debido que aún está investigándose el caso.

“La producción de coca en nuestro país se ha duplicado. En Colombia, el Ejército tiene una lucha frontal contra los narcotraficantes, éstos ven ahora al Perú como el país principal para cosechar y trasladar la droga. Prueba de ello son las constantes capturas de burriers y las incautaciones duplicadas en este año de las toneladas de coca en zonas como el Apurímac-Ene y el Alto Huallaga”, aseguró.

Sin embargo, desde el Ministerio del Interior y la Dirección Antidrogas (Dirandro) anunciaron ayer otra incautación de una tonelada de droga, esta vez valorizada en 120 millones de dólares, durante operativos en el Alto Huallaga. Fue en ese sentido que el ministro Luis Alva Castro salió a decir que “están reduciendo los espacios ilegales de la droga”. “Con mucha humildad podemos decir que sólo falta erradicar 400 hectáreas en el Alto Huallaga. Hemos dado un paso adelante en la lucha contra las drogas”, dijo.

“Caso Banano”
Desde la Dirandro informaron además que entre las últimas operaciones policiales, destacó el caso “Los Bananos”, en la carretera marginal Satipo-Mazamari, donde se detuvo un camión con 630 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en 16 sacos de un cargamento de plátanos, en donde se capturó a Jerson Sarzo Hinojosa (23) y Cipriano Primitivo Penacho Chávez (34), quienes se encontraban a bordo del vehiculo intervenido y se investiga sus vinculaciones a una organización internacional dedicada al tráfico ilícito de drogas, por sus diversos viajes a Desaguadero, Bolivia.

De otro lado, personal antidrogas de Palma Pampa incautó en el último mes en dicha zona un total de 102 kilos de alcaloide de cocaína, mientras que la Unidad Policial Antidrogas de Ayacucho decomisó 130 kilos del mismo estupefaciente.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.