Se cae acusación fiscal contra Rosario Ponce

Rosario Ponce sería declarada inocente y su caso archivado, luego que el Ministerio Público no mostrara ayer los tres guantes que afirmó haber encontrado en la zona donde fue hallado Ciro Castillo, cayéndose de esta forma su teoría de que una tercera persona asesinó al joven estudiante de ingeniería forestal.

| 23 abril 2013 12:04 AM | Policial | 2k Lecturas
Se cae acusación fiscal contra Rosario Ponce
La telenovela debe terminar.
Fiscal no pudo demostrar la existencia de un tercer guante. Acusada sería declarada inocente por falta de pruebas.

Más datos

CRITICA AUDIENCIA

El abogado de la familia Castillo Rojo, Juan de Dios Medina, expresó su desacuerdo al manifestar que el juez de Chivay se excedió en sus funciones por mostrar las pruebas que se debieron presentar en un juicio oral y no en una etapa de investigación preparatoria.
2055

En la audiencia realizada en la sede de la Segunda Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa, la fiscal María del Rosario Lozada solo enseñó el guante de Ciro Castillo que fue hallado a cincuenta metros de su cuerpo, pese a que inicialmente afirmó que encontraron dos de estas prendas.

Al respecto, el abogado de Rosario Ponce, Gonzalo Bellido, dijo a LA PRIMERA que con esta audiencia se cayó la principal acusación del Ministerio Público, ya que Ciro fue encontrado con un guante en la mano izquierda y el guante mostrado por la fiscal corresponde al de la mano derecha, es decir, no hubo un tercer guante ni otra persona.

Al parecer, hubo una confusión entre los peritos al momento de recabar las pruebas encontradas en el lugar donde hallaron a Ciro, pues registraron un forro como un guante más, lo que hizo caer en el error a la fiscal Lozada.

A la cita acudió la mamá de Rosario, María del Carmen López, mientras que representando a la familia Castillo Rojo acudió el abogado Juan de Dios Medina. En tanto Eduardo Ponce, papá de Rosario, pidió al juez a cargo del caso, que concluya la investigación ya que han pasado más de dos años que su hija viene afrontando acusaciones de parte de la fiscalía, los familiares de Ciro Castillo y de algunos medios.

“Nunca hubo una prueba contundente, pero aún así mi hija sufrió por acusaciones sin sentido. Esperamos que el juez cierre el caso y todo acabe de una vez”, afirmó el padre de Rosario.

PLAZO VENCE EL 3 DE MAYO
De otro lado, el plazo de ampliación de la investigación preparatoria vence el próximo 3 de mayo, fecha en la que la fiscal tiene dos posibilidades: archiva o formaliza acusación. Para el abogado Gonzalo Bellido, ya no se podría ampliar el plazo de investigación debido a que el caso no fue considerado complejo.

Para el abogado penalista Luis Lamas Puccio, la fiscal solo podría acusar o archivar la investigación aunque el juez del control penal encargado del caso será quien decida si es factible alguna prórroga.

“No creo que se pueda ampliar más la investigación porque ya se ha extendido el plazo antes. El juez de control penal será quien decida al final, aunque este pedido de ampliación debe de ser fundamentado en una audiencia especial”, explicó Lamas Puccio.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD