Saquean iglesia del siglo XVII en Huaral

Una iglesia construida el año 1642 fue desvalijada por delincuentes que se llevaron todo a su paso causando gran indignación entre los pobladores de una comunidad de Huaral que demandaron una inmediata investigación policial para dar con los delincuentes y recuperar las reliquias del templo.

| 29 octubre 2012 12:10 AM | Policial | 1.7k Lecturas
Saquean iglesia del siglo XVII en Huaral
La iglesia saqueada por los sacrílegos.
Robo sacrílego ocurrió en Huaral. Se llevaron lienzos, cáliz y coronas de oro, escapularios y relicarios.

Más datos

PATRIMONIO

La iglesia de Rauma fue construida en 1642 por los padres Dominicos y está considerada como patrimonio cultural monumental de la Nación; según Resolución Ministerial N° 794-86-ED del 30 de diciembre de 1986.
1727

La iglesia de Rauma, ubicada en la comunidad campesina del mismo nombre, fue saqueada por los delincuentes el pasado 19 de octubre, cuando aprovecharon que nadie vigilaba la puerta de ingreso.

Entre las joyas que se llevaron están una custodia de oro, un cáliz de oro, las coronas de la Virgen María Asunción y la Virgen del Carmen, así como sus respectivos arcos; la corona de Cristo crucificado, la vestimenta de las vírgenes bordadas en oro y plata, escapularios, relicarios y recuerdos diversos.

Incluso se llevaron las alcancías y solo dejaron los marcos de las pinturas de los siglos XVII y XVIII de 1.50 x 1.20 metros, que guardaba el templo.

Fue la encargada de la custodia de la iglesia quien se dio cuenta del robo luego que ingresara para hacer su ronda de rutina. La Policía del distrito de Acos empezó las investigaciones y no ha descartado que algunos vecinos o los mismos vigilantes sean cómplices de los sacrílegos.

“El problema es que en esta iglesia no se realizan misas todos los días. Es posible que los robos hayann sido realizados de manera sistemática ya que son muchos objetos de valor y de gran tamaño cuyo traslado llamaría la atención de los pobladores. Además, tendrían que haber utilizado un vehiculo para llevarse todo pero nadie escuchó nada”, dijo un policía de la zona.

Según las primeras investigaciones, los principales sospechosos son cuatro desconocidos, entre ellos una mujer, que el 15 de octubre llegaron al poblado a bordo de una camioneta de color crema.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD