Rosario Ponce abandonó reconstrucción en el Colca

Rosario Ponce abandonó la diligencia judicial en el valle del Colca y regresó a Lima en medio de críticas por parte de la familia de Ciro Castillo, quienes continuaron, junto a las autoridades judiciales y la Policía Nacional, con la reconstrucción de los hechos previos a la desaparición de Ciro Castillo.

| 24 agosto 2011 12:08 AM | Policial | 2.7k Lecturas
Rosario Ponce abandonó reconstrucción en el Colca
Dijo que ya no recordaba nada, y dejó zona donde perdió a Ciro.
Familiares y abogado de expareja de Ciro no pudieron continuar, por motivos de salud, con recorrido y descendieron.
2724

La caminata empezó a las cuatro y treinta de la mañana en la zona del Madrigal desde donde cerca de 150 personas, entre ellos los padres de Rosario, el padre de Ciro Castillo, el fiscal Jean Frank Zegarra, policías y periodistas caminaron por más de siete horas.

A las 11 de la mañana, la comitiva llegó hasta la zona de Fortaleza y tres horas más tarde llegaron hasta la cima del cerro del mismo nombre, donde Rosario y sus padres descansaron.

Sin embargo, una comunicación entre la joven y su madre terminó por confirmar que la última persona que vio con vida a Ciro Castillo en el nevado Bomboya, no iba a continuar el recorrido.

Durante el tiempo que Rosario Ponce recorrió la zona, el fiscal le requirió por el archivo fotográfico que tiene cuando ella y Ciro estuvieron en esa zona. Además le preguntó cómo lograron fotografiarse en las ruinas de la zona de Fortaleza sin ayuda de nadie. Incluso, en lo que fue la parte más tensa de la reconstrucción, el papá de Ciro también pidió que explicara esta situación.

Primera contradicción
Para el padre de Ciro Castillo Rojo, Rosario Ponce entró en la primera contradicción en la reconstrucción que se realizó en el cerro Bomboya. En conversación vía telefónica con LA PRIMERA, el médico afirmó que la joven no pudo precisar cómo se tomó una fotografía junto a su hijo en el Mirador Fortaleza.

“En la reconstrucción, Rosario Ponce afirmó que puso la cámara fotográfica en automático y corrió hasta la sexta grada para salir en la foto junto a Ciro, pero haciendo la prueba es imposible que lo haya hecho”, afirmó Ciro Castillo Rojo padre.

“Por ello sigo sosteniendo que en el viaje hubo una tercera persona”, enfatizó el médico.

Por su parte, Rosario Ponce dijo ante el fiscal Jean Frank Zegarra, que puso la cámara en una de las piedras sin acordarse en cuál y corrió para salir en la foto junto a Ciro.

Se sienten burlados
“Nos sentimos burlados, indignados de la forma abrupta como se retira esta señorita, había expectativas no solo de la familia sino de toda la población”, afirmó el padre de Ciro Castillo Rojo.

Dijo que el objetivo de Rosario Ponce era frustrar la diligencia e indicó que la Policía de Alta Montaña hizo notar su preferencia con la joven al ofrecerle custodia dejando de lado a la parte agraviada.

“Al parecer esta señorita ya no conoce el camino por ello decidió abandonar la diligencia”.

Una vez que terminó el descenso del cerro Bomboya, María del Carmen López, mamá de Rosario, señaló que su hija “tiene todo el derecho de caminar hasta donde pueda” y además no estaba obligada a participar de la reconstrucción.

Agregó que su familia esperaba llegar hasta Malata para acampar hasta hoy y continuar hacia Paige. Sin embargo ella, su esposo y su abogado, Miguel Cabrera, ya no podían continuar con el recorrido por lo que su hija decidió detenerse y regresar a Madrigal, ya que “no continuaría sin su defensa”.

“Nos ofrecieron poner un abogado de oficio, pero un abogado de oficio no conoce nada del caso. ¿Cómo la puede ayudar? ¿Cómo la puede orientar?”, sostuvo.

Ley ampara a Rosario
Según el artículo 194 del Código Procesal Penal, dice que ningún testigo puede ser obligado a participar de una reconstrucción. “Las diligencias de reconstrucción deben realizarse, de preferencia, con la participación de testigos y peritos, pero no están obligados asistir”, refirió el abogado Luis Lamas Puccio.

El especialista en derecho penal indicó que no se puede hablar de homicidio sino de desaparición pero existen muchos casos en que desaparecen por su propia decisión. “El fiscal deberá decidir, según lo actuado, si archiva o no el caso o solo continúa con la búsqueda.

Alejandro Arteaga
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD