Rosario investigó a “Topos” mexicanos

Carol Chaman Comotto, la integrante de la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca “Topos de México”, afirmó que Rosario Ponce sabía de la autenticidad de su labor y prueba de ello es que se comunicó con la base de la Brigada en México donde le confirmaron que tanto ella como Ramón Flores integraban esa agrupación, sin embargo a pesar de ello siguió con las acusaciones en su contra.

| 31 agosto 2011 12:08 AM | Policial | 7.1k Lecturas
Confirman autenticidad de topos que buscan a Ciro.
Desde México, la Brigada Internacional de Rescate Tlatelolco Azteca, le confirmó a Rosario Ponce que Carol Chaman y Ramón Flores sí integran dicha organización.

Más datos

DETALLE

En reiteradas ocasiones este diario ha tratado de comunicarse con Rosario Ponce o su familia, pero solo ha conseguido negativas ante nuestros pedidos de una entrevista.
7134

La brigadista señaló, en una entrevista con LA PRIMERA, que la estudiante está asustada y teme debido a su trabajo y el de su compañero desde que llegaron a Lima. “Esa señorita (Rosario Ponce) envió un correo electrónico a la Brigada de Los Topos en México donde consultó si es que integrábamos dicha organización. Poco después el encargado de Relaciones Públicas, les informó que nosotros somos integrantes, nuestro jefe Héctor Méndez, estaba al tanto de todo”, contó Chaman Comotto.

Afirmó que el mexicano Fernando Álvarez, quien negó que ambos pertenezcan a “Los Topos”, es conocido en ese país como el “simulador” y cobra por las labores de búsqueda. La rescatista agregó que ella lo desenmascaró en Indonesia cuando intentó hacer negocios durante una labor humanitaria pero lamentó que a pesar de haber confirmado su trabajo, Rosario Ponce haya seguido criticando y poniendo en duda su labor.

Cortina de humo
Para Carol Chaman, el ataque contra ellos se debe a que las investigaciones no se han realizado como se debe y la última diligencia se frustró debido a la negativa de Rosario en continuar. “Es la bendita cortina de humo. Nos temen y están utilizando a los “Topos” para desviar la atención ya que no se ha investigado como se debe y la familia de Ciro continúa reclamando por incongruencias en las declaraciones de esa señorita”, afirmó Chaman.

Como se sabe, durante la reconstrucción realizada el 23 de agosto, Rosario avanzó unos kilómetros y luego se retiró junto a sus padres y abogado. Lo peor es que no pudo probar que ella y Ciro se fotografiaron utilizando una cámara en automático.

De otro lado, la brigadista contó que ha recorrido el Colca tres veces y conoce muy bien la zona del Bomboya descartando que alguien se pueda perder en el lugar. “Si caminas por un lugar y luego no sabes por dónde está el norte o por dónde sale el sol, puedes estar desorientado, pero esa zona es de campo abierto, donde rescataron a Rosario se veía cómo “las mamachas” lavaban en el río y a un grupo de asnos comiendo. Sabían dónde estaba el río, sabían por dónde sale el sol, pudieron haber regresado. El Bomboya no es una zona donde uno se pueda perder”, anotó.

Empezamos la búsqueda de cero
Para Carol Chaman, la ruta que dio Rosario para buscar a Ciro Castillo Rojo García (26), no es la verdadera. Por eso es que llevan investigando otra ruta. Dijo que sus labores humanitarias en el terremoto de Pisco, donde sacaron cuerpos del hotel Embasy, en el Japón, la búsqueda de cuerpos tras la caída de un avión en Costa Rica y otros casos más, los avalan.

“A nosotros nos conocen, tus mismos colegas periodistas que fueron a Pisco saben que “Los Topos” visten de color naranja y me extraña que por obtener una entrevista, un canal haya apoyado a esa chica.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD