Retornan al buen camino

Las labores de reincorporación en la sociedad realizadas por el Ministerio Público van dando buenos resultados gracias al programa Justicia Juvenil Restaurativa, que ha beneficiado a 94 adolescentes que encaminaron sus vidas luego de cometer infracciones penales leves y estar en las garras de las drogas.

| 09 julio 2012 12:07 AM | Policial | 1.2k Lecturas
Retornan al buen camino
Los menores inmersos en pandillas podrán acceder a este programa.
Un total de 94 adolescentes han dejado de lado la delincuencia gracias a programa Justicia Juvenil Restaurativa que lleva a cabo el Ministerio Público.
1237

Según el Observatorio de la Criminalidad, en 2011 fueron beneficiados 49 adolescentes y hasta mayo de este año 45 menores han logrado cambiar de actitud y querer optar por otra vida después de recibir las charlas de los especialistas como sicólogos, profesores, entre otros.

La coordinadora de este programa, la fiscal superior Rita Figueroa explicó que este programa consiste en darles una oportunidad de vida a aquellos adolescentes que han cometido una infracción penal y que no tienen otra alternativa en su entorno al momento de cumplir su condena.

Señaló que, de acuerdo con el Código de los Niños y Adolescentes, se da un trato diferenciado al menor que ha cometido una falta leve, (hurto leve, lesiones leves, daños a la propiedad) a través de la llamada “remisión fiscal”.

Dicha figura jurídica, indicó Figueroa, permite excluir del proceso judicial a un adolescente infractor, con la finalidad de darle una oportunidad de cambio y reinsertarlo a la sociedad.

Los infractores son incluidos en un programa conformado por un grupo de fiscales, abogados defensores, psicólogos, trabajadoras sociales y educadores, quienes se encargan de brindar asistencia legal y apoyo psicosocial.

El Ministerio Público trabaja en la Justicia Juvenil Restaurativa, primero, como proyecto piloto desde el año 2005 en El Agustino y luego como programa desde octubre del 2010, en Lima Sur, Chiclayo y Trujillo con mucho éxito.

Las autoridades del Ministerio Público indicaron que el año pasado recomendaron incluir el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa como medida de prevención dentro de la política de seguridad ciudadana pero hasta ahora no se hace efectiva.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...