Restos prehispánicos incautan en Miraflores

Cientos de bienes culturales prehispánicos fueron decomisados ayer por personal del Instituto Nacional de Cultura (INC) en varias tiendas de artesanía en el distrito de Miraflores, las cuales habían sido dañadas y alteradas de su forma original para ser vendidos a los turistas nacionales y extranjeros que con regularidad buscan estos productos en dichos lugares.

Por Diario La Primera | 06 set 2010 |    
Restos prehispánicos incautan en Miraflores
Huaqueros no escatiman en destruir patrimonio con tal de vender productos.
Equipo del INC decomisó más de 500 restos de piezas arqueológicas en galerías de la avenida Petit Thouars.
El INC decomisó en total 555 vestigios prehispánicos en 23 tiendas intervenidas por un equipo de profesionales, conformado por historiadores, arqueólogos y un biólogo especializado en paleontología y con el apoyo de la Unidad para los Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal y de la Quinta Fiscalía de Prevención del Delito.

Las galerías fiscalizadas fueron Peruvian Market, Mercado Indio, Indian Market y Galería Miraflores. Estas tiendas se ubican entre las cuadras 52 y 53 de la avenida Petit Thouars.

También textiles
Se encontraron también 188 fragmentos de textiles arqueológicos de diversas culturas prehispánicas, los cuales fueron cortados y adheridos a dijes, tapas de cofres y soportes de plástico.

También se encontraron 367 fósiles, los cuales fueron cortados y pulidos para ser ofrecidos en aretes o adornos los cuales eran tallados o rayados con diversas figuras.

El mayor hallazgo se dio en el stand 64 de la Galería Mercado Indio, donde se encontró un total de 84 fragmentos de textiles en dijes o soportes, 41 paquetes con fragmentos de textiles de mayor tamaño, además de 104 fósiles alterados.

Las personas intervenidas, según el Código Penal, pueden sufrir la pena privativa de la libertad al destruir, alterar, sacar del país o comercializar bienes del patrimonio cultural prehispánico, o no los retorna si fueron sacados del territorio nacional con autorización.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.