Rescate demoraría tres días

El rescate del cuerpo que sería de Ciro Castillo demorará dos días más como mínimo aseguró a LA PRIMERA Antonio Castillo, hermano de Ciro quien junto a su papá llegaron pasada las 6 de la tarde de ayer a Chivay donde pernoctaron para empezar hoy el traslado hasta la zona de “las mochilas”.

| 22 octubre 2011 12:10 AM | Policial | 2.2k Lecturas
Rescate demoraría tres días
Autoridades sobrevolaron el lugar para ubicar zonas de acceso.
Padre y hermano de estudiante desaparecido llegaron a las 6 de la tarde a Chivay y mañana empezarán rescate. Ayer fiscales y peritos sobrevolaron la zona.
2224

El hermano del desaparecido estudiante explicó que la comitiva dividió las labores de rescate en 4 noches por ser cuatro las noches que Ciro y Rosario pasaron juntos en el nevado Bomboya.

Las primeras dos noches fueron de camino fácil para ellos dos, según la Fiscalía, pero la tercera y la última terminaron por perderse, por ello los periodistas que llegaron al lugar para cubrir el rescate solo caminarán hasta la penúltima noche y de allí esperarán el rescate del cuerpo.

Antonio Castillo indicó que de Arequipa a Chivay son tres horas de camino. Luego una hora hasta el poblado de Madrigal y de allí hasta la zona donde está el cuerpo dos días a pie por una zona muy agreste y peligrosa.

Reformulan plan de rescate
Los fiscales del Ministerio Público de Arequipa, a cargo de las investigaciones del caso sobrevolaron el valle del Colca, como parte de las diligencias para rescatar el cadáver hallado en la zona.

Tras el sobrevuelo de reconocimiento realizado, el Ministerio Público señaló que reformulará el plan inicial que tenía para la diligencia en el sector del valle del Colca, de Arequipa.

A bordo del helicóptero de la Policía Nacional PNP-501, la fiscal María del Rosario Lozada Sotomayor, junto al presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jesús Fernández Alarcón y el jefe de la Undécima Dirección Territorial Policial, general Víctor Rojas Herrera observaron la zona y se espera que hoy por la mañana lleguen cuatro especialistas forenses.

Jesús Fernández Alarcón, titular de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, informó que el sobrevuelo en helicóptero permitió identificar las posibles zonas de aterrizaje y comprobar las difíciles condiciones geográficas.

Fernández Alarcón dijo que la idea es que la nave los deje lo más cerca posible de los restos humanos y que en breve dialogarán sobre el tema con los pilotos.

El jueves las autoridades arequipeñas confirmaron el hallazgo de un cuerpo en un sector del nevado Bomboya, en el valle del Colca, aunque aclararon que era prematuro precisar si se trataba de Castillo-Rojo.

Rosario Ponce pide cautelar zona
La joven Rosario Ponce pidió al fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, que se cautele la zona del Valle del Colca donde se encontró el cadáver, que correspondería a Ciro Castillo-Rojo, desaparecido desde hace más de seis meses.

“Le pido al fiscal de la Nación que por favor cautele, que cautele muy bien la zona, porque esta zona es de vital importancia para esclarecer todo lo que se ha tratado de decir con hipótesis. Se va a llegar a la verdad, por el bien de ambas familias”, refirió. Ponce consideró que, de confirmarse que el cuerpo pertenece a Ciro Castillo-Rojo, se estaría corroborando su versión de los hechos. Esto confirma una vez más que lo dicho desde un principio es verdad”, apuntó.

Topos mexicanos se van a Centroamérica
Los voluntarios de la Brigada Topos de México, Carol Chaman y Ramón Flores, viajarán a Centroamérica, afectada por las lluvias e inundaciones, después de ayudar en la búsqueda del joven Ciro Castillo-Rojo, en el valle del Colca, Arequipa, informaron los rescatistas.

Chaman indicó que en las próximas horas recogerán sus equipos de la ciudad de Chivay, capital provincial de Caylloma, y probablemente este sábado llegarán a Lima para luego dejar el país, donde se encontraban desde fines de junio.

“Ya cumplimos con nuestra misión y nos iremos lo más pronto posible. Tenemos otra misión en Centroamérica por las lluvias, allí seguiremos con nuestras labores humanitarias”, afirmó.


Alejandro Arteaga

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD