Rescatan víctimas de trata de personas

Las veinte menores de edad que viajaban de forma clandestina en la carretera Interoceánica cerca al puente Inambari, en Madre de Dios, fueron rescatadas ayer gracias a un operativo conjunto de la Policía de Carreteras, el Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas DEPOTAD y la Fiscalía de la provincia Mazuko y Tambopata, en coordinación con el Ministerio Público.

Por Diario La Primera | 05 ago 2010 |    
Rescatan víctimas de trata de personas
Policía evitó que menores sean sacadas del país de forma irregular, presuntamente captadas por red internacional.

Más datos

DETALLE

Las autoridades a cargo del operativo detallaron que la zona donde se detuvo a los vehículos con las menores es altamente usada por las mafias de trata de personas, pues su cercanía al Brasil y la poca seguridad en el sitio facilitan su ilícita labor.

Funcionarios de esta última entidad indicaron que se presume que las menores habrían sido captadas tras engaños y falsas promesas, pues nadie viajaba con el consentimiento de sus padres, y peor aún, sin que éstos supieran sobre su paradero, motivo por el cual las autoridades sospecharon que las jóvenes eran llevadas a distintas partes del país con el fin de convertirlas en damas de compañías en los “prostibares” o explotarlas laboralmente en las zonas mineras ilegales.

Ruta de conexión
La ruta donde las menores fueron rescatadas ha sido identificada por el Ministerio Público como la conexión entre el departamento de Madre de Dios con el sur del país como Cusco, Puno y Arequipa, lugares desde donde son traídas decenas de menores de edad con el objetivo de ser explotadas.

Tras las primeras investigaciones, las menores fueron llevadas temporalmente al albergue juvenil de Mazuko, de la Asociación Huarayo, hasta que los representantes del Ministerio Público ubiquen a sus padres y parientes para que puedan retornarlas a sus lugares de origen.

De otro lado, los conductores de los vehículos donde se trasladaban fueron llevados a la comisaría de la zona para esclarecer los hechos y explicar por qué las niñas viajaban en sus unidades sin el conocimiento de los padres.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.