Rescatan montañista de 79 años en Junín

A pesar de la temperatura de 12 grados bajo cero, estar a una altura de 5 mil metros sobre el nivel del mar y con poco alimento, un experimentado montañista de 79 años resistió cuatro días en un nevado de Junín y fue rescatado con vida para alegría de sus familiares y amigos expedicionarios.

| 03 agosto 2011 12:08 AM | Policial | 2.2k Lecturas
Rescatan montañista de 79 años en Junín
Toda una hazaña que al final mostró la valentía del aventurero.
Estuvo perdido cuatro días en nevado Pariaccaca en Junín a 5 mil metros sobre el nivel del mar. “Nunca perdí las esperanzas” fue lo primero que dijo septuagenario.
2236

Desde muy temprano la Policía inició las labores de rescate. Ocho efectivos de la VIII Dirección Territorial Policial, con sede en Huancayo, partieron a las 7 de la mañana con dirección al nevado de Pariaccaca desde donde recorrieron la ruta Azul Coccha-Tembladera-Pachancoto. Horas más tarde, un grupo de efectivos del Escuadrón de Emergencia y de la comisaría de Pachacayo ubicaron a Víctor Raúl Lucho Cerruti (79) en una parte baja y alejada del nevado Pariaccaca en la zona conocida como Tunsho.

Los rescatistas afirmaron que estaba en buen estado de salud y les contó que tuvo que separarse del grupo al sorprenderlo la noche. Los efectivos, al mando del capitán Frank Muñoz Jiménez, trasladaron al montañista al centro de salud de Pachayo, donde quedó internado para ser evaluado por los médicos.

La Policía de Alta Montaña empezó las labores de rescate desde el domingo sin resultados y la angustia empezaba a apoderarse de su familia. Raúl Lucho Santos, hijo del montañista, dijo al enterarse de la noticia que su padre “es un hombre muy activo y sabe de supervivencia. Estábamos esperando noticias positivas de él y gracias a Dios se dio”.

Desapariciones aumentaron
Desde octubre del año pasado hasta la fecha, son diez casos de alpinistas que se perdieron durante su expedición, perdiendo la vida Marcin Szklarcyk (26) de nacionalidad polaca. El caso más conocido es el del estudiante Ciro Castillo que lleva casi cuatro meses desaparecido en el nevado Bomboya en Arequipa. La Policía de Alta Montaña pidió a las personas dedicadas a esta actividad que tengan más cuidado y acudan con un guía si no conocen el lugar. “Deben tomar todas las previsiones como alimento, equipamiento y saber las condiciones climáticas”, indicó un efectivo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD