Raro virus causaría muerte de delfines

La muerte de alrededor de 800 delfines encontrados en el norte del país se debería a la presencia del virus “Morbillivirus” que se trata de una especie de distemper que afecta mortalmente a los cetáceos, afirmó el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Gabriel Quijandría.

Por Diario La Primera | 20 abril 2012 |  1.9k 
Raro virus causaría muerte de delfines
Morbillivirus en mar del norte del país sería la causa de deceso de cientos de mamíferos. Especialistas no descartan contaminación del mar.

Más datos

MASIVO

Este año, tres mil 300 delfines han muerto en el litoral lambayecano, según el presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de Puerto Eten, Francisco Ñíquen.
1939  

“Hasta ahora es la hipótesis más probable y no es la primera vez que ocurre. Ha habido casos en Perú, México y Estados Unidos de afectaciones masivas de delfines por este virus”, dijo el funcionario.

Aunque el funcionario indicó que los restos de los delfines están siendo analizados se espera los resultados para saber cuáles fueron las causas de la muerte de estas especies.

Quijandría Acosta advirtió que este virus puede haber afectado a todo el mar, aunque hasta el momento solo se han encontrado delfines muertos y no otras especies. Sin embargo descartó que los mamíferos hayan muerto por acción de la pesquería, como balazos o golpes y descartó que fueran envenenados con pesticidas para ratas.

Aclaró que para determinar este tipo de afectaciones se requiere un trabajo de microcirugía a un delfín que haya varado cinco minutos antes, lo cual hasta el momento no se ha encontrado.

Dijo que la organización atmosférica norteamericana (NOA) está apoyando al Perú en estos estudios para determinar las causas de la muerte de cientos de delfines.

Sin embargo, para Stefan Austermühle, director de la ONG Mundo Azul, la muerte de los animales se debería a una rara epidemia causada por la contaminación del mar. “El vertimiento de los desagües en las aguas marinas contamina el lugar. También, el derramamiento de petróleo”, anotó.

Carlos Yaipén, director de Ciencias de la ONG ORCA, consideró probable que los mamíferos hayan sido afectados por la “burbuja marina” que producen los sonares (sonidos) que lanzan las embarcaciones para la búsqueda de petróleo.

Mientras tanto, la viceministra de Pesquería, Patricia Majluf, señaló que está coordinando con investigadores extranjeros para realizar un estudio en el mar peruano.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario