¿Puerto infierno?

Por las calles chalacas, la picardía propia de la gente de puerto le ha cedido el paso al miedo. Hobbies clásicos como el ‘fulbito pistero’ y la salsa a todo volumen se pierden. Desde el asesinato de Pedro Wilson Mesías Ugarte, alias “Dupe” en marzo, al Callao se le relaciona con la inseguridad. Los tiroteos ,los jóvenes armados y las bandas se han hecho cosa común. “Toman más fuerza”, dicen algunos, comparando esas zonas con el infierno mismo. Otros vecinos, en cambio, gritan que no todo el Callao es violento. Sin embargo, los constantes operativos policiales demuestran que el primer puerto es hoy algo más que una “zona picante”, aunque muchos no quieran reconocerlo…

| 01 junio 2008 12:06 AM | Policial | 1.4k Lecturas
¿Puerto infierno?
(1) El despliegue de fuerza, única respuesta policial ante un problema complejo. (2) Operativos decomisan miles de ketes y armas de todo calibre.
Analizando el complicado panorama chalaco ante la ola de violencia que no cesa

Más datos

DATOS

El ex director de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, asegura que nadie respeta la “Ley contra el pandillaje pernicioso”. “No se actúa técnicamente. La ley dice que los menores que atenten contra otras personas deben ser encarcelados entre 3 y 6 años, y quien induce al menor a cometer crímenes debe ser condenado a una pena de 10 a 20 años. Pero eso no sucede”.

Para Gabriel Prado, especialista en seguridad del Instituto de Defensa Legal (IDL), es esencial priorizar el sistema de Inteligencia para captar a quien altere el orden y meterlo preso. “La rehabilitación debe ser para las pandillas juveniles; ellos aún pueden salir del mundo criminal”, asegura.

1463

Lo que distingue a las zonas riesgosas del Callao de las del resto de la capital, es que desde temprana edad a los chicos se les enseña a pelear. Es una ley familiar. “Nadie debe tocarlos, deben saber defenderse. Es una forma de crianza típica en el puerto”, nos explica Dante Alfaro, investigador en temas de pandillaje en el Callao, y quien vivió en el barrio durante muchos años. Señala que uno de los orígenes de la violencia puede estar en la crianza de las familias y que “la pelea entre los barrios es algo muy tradicional”.

Las zonas peligrosas ya están definidas. Según datos de la Policía, los barrios más inseguros son La Siberia, San Judas Tadeo, Puerto Nuevo, Corongo, así como los más conocidos jirones Castilla y Loreto.

Se sabe que no sólo el comercio de drogas ronda en esas calles bravas. Alfaro explica que, por estas zonas, hay chicos que desde los 13 años ya andan armados. Y deja en claro que la tenencia ilegal de armas “existe con mayor notoriedad desde hace 10 años aproximadamente, pero recién tomó importancia tras el asesinato de ‘Dupe’.

No reconocen bandas
Se habla de ajustes de cuentas por problemas sociales y peleas por cupos de trabajo en obras de construcción entre barrios peligrosos. Han salido a la luz los nombres de bandas como “Los Malditos de Castilla” y “Los Nole de Loreto”. Sin embargo, el coronel (r) David Llanos, gerente de Seguridad Ciudadana de la Región Callao, no admite que los hechos de violencia que involucran a barrios se deban a la existencia de bandas criminales.

“El hecho de violencia de hace dos meses (el asesinato de ‘Dupe’ y de una joven de 15 años) creó un manejo mediático no adecuado. Que dos chicos que se agarren a balazos no significa que en el Callao se estén matando. Aceptamos que hay zonas peligrosas, como en Barranco o Miraflores, pero no bandas de asaltantes. Sólo hurtos que causan inseguridad”.

Gianfranco Gonzales F.
Patricia Chumo T.
Re­dac­ción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD