Policía incomunicada

Robos y asaltos son uno de los principales problemas para los limeños y la Policía pero esta tarea, de por si difícil, se complica para sus agentes debido a que sus equipos de comunicación y rastreo de emergencias tienen más de quince años de antigüedad, muchos de ellos no sirven y enfrentan interminables licitaciones que vienen ocasionando que varias emergencias dejen de atenderse.

| 22 enero 2013 12:01 AM | Policial | 2.8k Lecturas
Policía incomunicada
PNP sigue con equipos de comunicación obsoletos.
Efectivos revelaron que sus equipos de comunicación tienen más de 15 años de antigüedad. Fiscalía investiga a empresa ganadora de licitación por S/. 29 millones.

Más datos

TETRA MODIFICADO

Según el viceministro Roberto Reynoso, el sistema de comunicación adquirido sería Tetra 1 pero “tiene la potencialidad para ser Tetra 2, es decir solo cuenta con información de audio. Las bases para esta licitación se dieron a conocer en 2011.
2809

Por estos días se tenía previsto que se integre el sistema de comunicación en la Policía Nacional denominado Tetra II, pero se detectaron irregularidades en la licitación y los agentes siguen en las mismas, obligados a continuar usando sus celulares (rpc o rpm) pagados por ellos mismos.

Diversos policías de comisarías y de los escuadrones de emergencias y la Central 105 consultados por LA PRIMERA indicaron que los actuales equipos móviles Motorolla, sirven de muy poco porque sus baterías duran entre 15 y 30 minutos y tienen que usar los encendedores de sus patrulleros para mantener encendidas sus radios. Estos viejos equipos servían para comunicarse y ubicar desde donde era la alerta. A esto hay que sumar que solo el 3% de los patrulleros cuentan con las consolas que reciben las emergencias y ninguno posee un sistema de ubicación GPS. “La situación está bien difícil. Las baterías en la Central 105 duran diez minutos y tenemos que cambiarlas a cada rato pero demoran en recargarse. Por eso es que a algunas emergencias no se llega a tiempo”, reveló un suboficial.

TETRA II EN VEREMOS
Desde hace un año aproximadamente se inició la licitación para adquirir el sistema troncalizado de comunicación Tetra II, valorizado en 29 millones de soles, que permitirá a los agentes contar con información de audio y video en tiempo real. La empresa china ganadora “Hitera”, se comprometido a dotar a la PNP con este sistema. En agosto de 2012 el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que para febrero la Policía empezará a usarlo pero el viceministro de Gestión Institucional de dicha cartera, Roberto Reynoso, señaló ayer al programa Cuarto Poder que una fecha “tentativa” sería abril. “Esto debido a problemas en la colocación de antenas, ajustes de diseños técnicos y entrega de frecuencias”, sostuvo Reynoso.

El Ministerio Público ya empezó a investigar esta compra de equipos ya que “Hitera” habría incurrido en los presuntos delitos de falsedad genérica debido a que en el contrato se comprometió a un sistema de audio y video pero todo indica que mintió para ganar la licitación.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario