Policía impotente ante el crimen organizado

Tras nuevo asesinato, ex jefe de la Dirincri, Remigio Hernani, analiza los homicidios. Policía investiga caso de presunto narco mexicano ultimado por sicarios motorizados.

Por Diario La Primera | 10 ago 2008 |    
Policía impotente ante el crimen organizado
Un nuevo asesinato: Un mexicano muerto y Lima se ‘colombianiza’.

Más datos

DETALLE

Fuentes de la Dirección de Investigación Criminal admiten que los asesinos a sueldo son difíciles de detectar. Más aún de detener. En Lima, desde el 2006 se incrementaron estos crímenes desde el asesinato del vocal Hernán Saturno, cuando investigaba a narcos ligados al Cartel de Tijuana. El mes pasado, en Surco, un crimen cometido por Francisco Urquizo, quien eliminó al colombiano Carlos Jaramillo y al peruano Juan Gagliardi, puso sobre el tapete el tema de la “colombianización” de Lima. Todos estaban ligados al tráfico de drogas y a una organización ligada al Cartel de Tijuana.

El Callao es un lugar estratégico para los traficantes de droga y fue escenario del último asesinato a plena luz del día, ejecutado aparentemente por sicarios e investigado por la Divincri-Callao. La víctima fue el mexicano Óscar Noé Leal Aguilar (30), presuntamente vinculado al tráfico ilícito de drogas y ultimado a las 3 de la tarde del viernes en el cruce de la calle ‘M’ y la cuadra 39 de la avenida Prolongación Perú, por el ex fundo Bocanegra.

En la actual ola de crímenes, casi todos los asesinatos por encargo son relacionados al narcotráfico. “La Policía no puede reaccionar ante estas bandas”, sostiene el ex jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general (r) Remigio Hernani, quien manifestó a LA PRIMERA que el Gobierno no le da importancia a la unidad que lucha contra el crimen organizado, “pues la División de Homicidios de la Dirincri no cuenta con unos 300 peritos especializados ni con el dinero suficiente para actuar de mejor manera en la Inteligencia Operativa que ayuda a identificar a las organizadas bandas de narcos”.

Argumentó que la competencia entre los narcotraficantes se incrementa en nuestro país debido a que la creciente producción de droga los atrae.

Hernani criticó la falta de apoyo del gobierno a la Policía. “Parece que en lugar de tener una policía especializada, sólo se quiere tener generales que como directores digan sí a todo y no pidan ni un sol más. No hay como combatir el crimen. De seguir así en unos 2 a 3 años alcanzaremos los niveles de violencia de Colombia”, sostuvo.

Investigan nuevo ‘ajuste’
Sobre el crimen del viernes, fuentes de la Divincri-Callao informaron que Leal Aguilar sólo llevaba encima el pasaporte, N° 08040013175. Había llegado a nuestro país en mayo y hablaba por celular cuando dos sujetos a bordo de una moto lo siguieron, lo cogotearon y le quitaron un paquete de dinero.

El mexicano llegó procedente de Sinaloa, sede de uno de los más poderosos carteles de droga. La policía maneja la hipótesis de que Leal esperaba a algún narcotraficante para comprarle droga, cuando fue asesinado. Los vecinos y vendedores de la zona sólo vieron el cadáver tirado en la pista. Los criminales utilizaron silenciador, por lo cual la Policía deduce que se trata de “sicarios profesionales” y que fue otro ajuste de cuentas entre narcos.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.