Polémica por los pishtacos

Toda una confrontación se generó en torno al caso de los llamados “pishtacos” de Huánuco, negociantes de grasa humana, que habrían cometido decenas de asesinatos. La presentación de la Policía Nacional levantó dudas, pues no hay mayores pruebas de este que ese horrible negocio tenga la magnitud señalada (como debiera ser, ya que se habla de meses de investigaciones), mientras que especialistas (inclusive del exterior) rechazan que la grasa humana sea motivo de transacciones comerciales.

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Policial | 3.2k Lecturas
Polémica por los pishtacos
Las autoridades se ratifican en su versión, pero no presentan mayores pruebas.
Especialistas afirman que no hay mercado para grasa humana y dudan de caso. Ministro del Interior defiende versión de la policía.

Más datos

HABLA CIRUJANO

Acrecentando la polémica, el cirujano plástico, César Morillas, consideró que la banda “Los Pishtacos”, además de extraer la grasa de sus víctimas para comercializarla, también arrancaba la piel y la sometían a liofilización para conservarla. Precisó que es muy empleada en hospitales para los casos de quemados, pero lo que no se explicó es por qué los laboratorios pagar millonarias sumas.
3226

Ante las dudas fue el propio ministro del Interior, Octavio Salazar, quien salió al frente para ratificar que este caso es cierto, que fueron cuatro meses de investigaciones por parte de la policía y el Ministerio Público. “Respeto las opiniones de cada ciudadano y especialistas en el tema, pero niego que sea un invento para ocultar los asesinatos perpetrados por bandas de narcotraficantes en la selva de Huánuco, como se está insinuando. Respaldo a la policía y espero que se capture a toda la banda”, indicó Salazar.

Mientras, las autoridades están tras los pasos de Hilario Cudeña Simón, de 56 años (a) “Óscar”, para desenmarañar el supuesto tráfico de grasa humana en nuestro país. Del otro lado, quitando fuerza al caso, está el informe de la BBC de Londres, negando que exista un mercado para la fabricación de cosméticos con esta grasa humana. Según el portal inglés, esta grasa “no tiene ningún interés cosmético, pues después de las operaciones de cirugía estética, se tira”.

Uno de los puntos débiles es que los detenidos no presentan el nivel de conocimientos ni las condiciones como para pertenecer a este negocio y que lo rústico del procedimiento hace difícil creer que realmente negociaran la grasa con mercados negros del mundo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario