Piden anular versión de testigos de Oyarce

Abogados del “Loco David” pidieron que versión de testigos encubiertos que lo acusan por la muerte de Walter Oyarce sea anulada. Solo acusan a José Roque “Cholo Payet”.

| 17 noviembre 2012 12:11 AM | Policial | 1.3k Lecturas
Piden anular versión de testigos de Oyarce
Peritos de la familia Manrique Pancorvo.

Más datos

LESIÓN EN EL ROSTRO 

Baraybar se refirió a la versión de la perito colombiana quien señaló que la lesión encontrada en el pómulo habría sido anterior a los hechos (muela en mal estado) afirmando que está fuera de lugar y en realidad se trataría de un golpe producto de un puñetazo.
1301

Los abogados de David Sánchez Manrique Pancorvo, conocido como “Loco David”, anunciaron que solicitarán al Poder Judicial la nulidad de la declaración de los testigos encubiertos presentados por la familia de Walter Oyarce debido a que se habrían afectado los derechos de su patrocinado por lo que pedirán su absolución en el próximo juicio oral a iniciarse en marzo del 2013.

Según el abogado Eduardo Roy Freire, su defendido fue interrogado por la Policía el 28 de setiembre de 2011 en la madrugada luego de llegar de Estados Unidos, pero ese mismo día el Ministerio Público recibió el testimonio de los testigos encubiertos 01-2011 y 02-2011 sin que estuviera presente el acusado o su abogado.

Lo mismo ocurrió con los testigos 03-2011 y 04-2011 ocasionando, según Roy Freire, la invalidez de estas declaraciones. Sin embargo no se refirió al hecho que el Ministerio Público decidió proteger las identidades por seguridad.

“Aquí lo que ocurrió es una festinación de trámites porque no se puso en conocimiento de la parte acusada la declaración de los testigos encubiertos. Pudieron ser amigos de la familia Oyarce quienes declaran y nosotros no lo supimos nunca”, afirmó Roy Freire.

Al respecto, el otro abogado del “Loco David”, Juan de Dios Zorrilla, afirmó que la Segunda Sala Superior de Reos en Cárcel dispuso que se levante la reserva de la identidad de los testigos.

La familia Sánchez Manrique Pancorvo mostró a la prensa las conclusiones del Antropólogo Forense Sami El Jundi (brasileño), el médico forense Máximo Duque (colombiano), la Odontóloga forense Diana Estupiñán (colombiana), y del ingeniero civil Roberto Dianderas (peruano). Como era de esperarse todos concluyeron en que las lesiones que acabaron con la muerte de Walter Oyarce fueron producto de la caída desde el palco 128 pero no se refirieron a las causas que provocaron ésta. Es decir, los peritos afirman que Oyarce no fue golpeado antes de caer y que las lesiones en el lado derecho del cuerpo fueron ocasionadas por el impacto contra el piso. Sin embargo el cuerpo termina en el piso apoyado en el lado izquierdo. Si como dicen los peritos no hubo agresión previa a la caída y el cuerpo cae de lado izquierdo, ¿cómo es que el cuerpo presenta el 90% de lesiones en el lado derecho?

TESTIGO GALIYA
Jamil Galiya apareció en televisión poco después de los hechos afirmando que vio la pelea en el palco y la forma en que Walter Oyarce peleaba con el grupo del “Loco David”. Cuando Oyarce se defendía, relató, intentó patear y es cuando cae. Al respecto LA PRIMERA preguntó al doctor Roy Freire sobre esta versión de su testigo, que estaría en contra de que se trató de un accidente y no hubo pelea, y el abogado señaló que el único que estuvo en ese momento fue el barrista José Roque Alejos, alias “Cholo Payet”, y que éste sería el único culpable.


Antropólogo forense Juan Pablo Baraybar.

BARAYBAR RESPONDE
José Pablo Baraybar, antropólogo forense conocido a nivel internacional y perito de la familia Oyarce Domínguez, se refirió a las declaraciones de los peritos contrarios criticando que han hablado sin haber participado de la segunda necropsia salvo el perito Sami El Jundi. La forma en que se encontró el cuerpo de Oyarce y las fracturas en el antebrazo izquierdo hacen afirmar a Baraybar que antes de impactar en el piso chocó contra el muro que separa la tribuna del pasadizo. Por lo tanto hubo una fuerza que empujó a la víctima desde el palco.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.724782943726