Piden acelerar juicio a alcalde de Asia

La información publicada por el diario LA PRIMERA el 29 de octubre de este año dando cuenta de la larga trayectoria municipal-judicial del alcalde de Asia, José Arias Chumpitaz, causó revuelo en la provincia de Cañete y dio origen a titulares de la prensa local.

 

| 24 noviembre 2011 12:11 AM | Policial | 2.6k Lecturas
Piden acelerar juicio a alcalde de Asia
Demandan celeridad para resolver denuncias contra Arias.
Proceso que data de 2005 no se resuelve en sala judicial, mientras continúan las denuncias contra burgomaestre y sus allegados.
2645

La población tomó conciencia del proceso contra Arias desde el 2005, cuando fue vacado por nepotismo, resistencia a la autoridad y usurpación de funciones, pero que continúa sin resolverse en el Poder Judicial de Cañete lo que le permitió ser nuevamente elegido este año.

La sala penal de Cañete presidida por el vocal Martínez Meza e integrada por los colegiados Polanco Tintaya y Ascensio Ortiz, ha hecho lo imposible por dilatar un interminable juicio oral para no resolver. Y en el transcurso el acusado ha actuado como generoso mecenas de la justicia realizando donaciones en terrenos de su distrito que asume como propios. El caso Arias Chumpitaz se refiere a la contratación fraudulenta de empresas supervisoras de obras que no existían y que estaban ligadas al alcalde y a su asesora Liliana Torres Castillo.

Por este asunto está preso el señor Luis Alberto Bernal Saavedra que actuaba como gerente de las tres empresas fantasmas, pero los demás acusados se mantienen libres y en posiciones de poder. Así Arias es por tercera vez alcalde del distrito que mayor revalorización ha producido de sus tierras de playa en todo el país, y Liliana Torres, esposa del juez cañetano Jacinto Cama, ha llegado al cargo de consejera regional de la discutida gestión de Javier Alvarado para el que muchos habitantes de Lima provincias también están reclamando desafuero.

En el juicio contra Arias Chumpitaz, el fiscal ha pedido ocho años de prisión, pero los señores jueces de la sala penal no parecen tener apuro.


Raúl Wiener
Unidad de Investigación

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD