Pide no ser expulsada

Joven dice que no sabía de su embarazo hasta dos semanas antes de dar a luz, pero director del CITEN afirmó que alumna pidió a compañeras pasar prueba ginecológica

| 10 setiembre 2011 12:09 AM | Policial | 2k Lecturas
Pide no ser expulsada
Solicita que le permitan culminar su formación militar.
2069

La excadete de la Marina de Guerra, quien dio a luz dentro de una instalación militar, pidió a las autoridades que no le impidan terminar su carrera ya que no sabía que estaba embarazada y además, nunca cometió un delito contra la institución.

La joven Jackeline Velarde Herrera (19) señaló que hace dos semanas, poco antes de dar a luz, se dio cuenta de que esperaba un hijo y que no se dio cuenta que estaba gestando, salvo el aumento del busto ya que su cuerpo no sufrió cambios sustanciales.

“Ahorita mi bebé no es impedimento para yo seguir mi carrera, estudiar, porque yo ya no estoy embarazada, sí puedo hacer mi rutina normal. Si lo he hecho estando embarazada, ahora lo puedo hacer también”, afirmó en su casa del Callao.

Agregó que ella pasó los exámenes ginecológicos y se enteró de su estado, sin embargo sabe que es una causal para dar de baja en la Marina.

Su abogado Walter Chinchay indicó que presentará una acción de amparo, porque se han afectado los derechos de su patrocinada.

Causal de baja
El reglamento, las leyes y el compromiso que firman los cadetes de la Marina indican que por esta condición corresponde que pierda su calidad de alumna y sean dadas de baja, refirió el director del Instituto Superior Tecnológico Naval (CITEN), capitán de navío Alberto Alcalá.

“De acuerdo al Decreto Supremo lo que le corresponde es que ha perdido ya su condición de alumna. ¿Qué dice el Decreto Supremo? Que el haber tenido o tener un hijo hace que pierda su condición de alumna y eso para el Decreto Supremo 001-2010 es una causal de baja”, explicó.

Asimismo, comunicó que Velarde consiguió que una compañera se haga pasar por ella al momento de los exámenes ginecológicos que las cadetes se realizan regularmente.

“Tenemos el testimonio de cinco o seis alumnas que han manifestado que ella fue a rogarles, a implorarles, que pasen por ella y tenemos ya identificada a la alumna que se prestó para pasar el examen por ella”, agregó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD