Pensionistas en la mira de estafadores

Los pensionistas de todo Lima deben estar atentos a las llamadas telefónicas, ante la cercanía de sus pagos por el sistema bancario, ya que pueden ser víctimas de estafas de delincuentes que se aprovechan de un descuido para robarles su dinero.

| 07 diciembre 2011 12:12 AM | Policial | 2k Lecturas
Pensionistas en la mira de estafadores
Llamadas telefónicas anuncian a jubilados que ganaron un bono pero que deben pagar el 10 por ciento de este para obtenerlo.
2069

A partir de hoy se inicia el pago a los pensionistas de la ley 19990 y según la Oficina de Normalización Previsional (ONP), los casos de robo mediante las llamadas telefónicas aumentan en estos días.

Los estafadores, conocedores que los pensionistas disponen de mayor liquidez este mes, intentan sorprenderlos con llamadas telefónicas que les informan sobre la existencia de un “bono económico” pendiente de cobro que de no ser cobrado por el pensionista retornará a las arcas del Tesoro Público. La sorpresa hace que las víctimas confíen y accedan a la petición del supuesto funcionario del banco u otra institución.

Ante el anuncio del estafador, se solicita al pensionista que efectúe inmediatamente un depósito en una cuenta del banco de la Nación por una cifra aproximada al 10% del monto total que supuestamente está pendiente de cobro, aduciendo en la mayoría de los casos que la cifra corresponde al Impuesto a la Renta. De no hacer el depósito, afirman los estafadores, no se podrá cobrar el supuesto bono económico nunca más.

Según la ONP, las personas que llegan a ser sorprendidas y realizan el depósito no tardan en darse cuenta del engaño, pues aunque parezca increíble llaman telefónicamente al estafador para confirmar la transacción bancaria e indagar por la fecha en que se les pagará su “bono”. Sin embargo, con la llamada solo están confirmando a los timadores que pueden proceder a retirar el dinero inmediatamente de sus cuentas sin ningún inconveniente.

Para evitar que los adultos mayores sean sorprendidos, la institución afirmó que todo trámite ante la ONP es gratuito y que la institución no realiza llamadas de esta naturaleza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD