Penales sin control

Otro operativo en Piedras Gordas descubre desde armas hasta celulares y droga. Y en Chiclayo, transportistas marchan contra extorsionadores presos que siguen actuando.

Por Diario La Primera | 25 set 2008 |    
Penales sin control
Operativos reflejan que el control en las cárceles es nulo.

Más datos

TAXISTAS NO MARCHAN

En Chiclayo, el gremio de taxistas, principal afectado, no participó en la manifestación porque asegura que el sindicato de transportistas “está siendo muy exhibicionistas”. Ello ocasionó la molestia de los transportistas, quienes pincharon las llantas de los vehículos que no se unieron a la protesta.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) decomisó 16 celulares, dos chips, envoltorios de marihuana y cocaína, entre otros objetos prohibidos durante una requisa en el penal Piedras Gordas, de Ancón. Mientras, en el penal de Cachiche en Ica, se incautó un revólver de cañón largo. Según las investigaciones, el arma ingresó por piezas, en las partes íntimas de las visitas.

Para el ex director del Inpe, Wilfredo Pedraza “hay errores en el sistema de control del Inpe pues no coordinan con la Policía, porque es difícil manejar a todos los presos. Incluso las miles de cosas que se hallan al interior, desde granadas y pistolas hasta droga, refleja que hay una gran tasa de corrupción”.

Presos activos
Y como sin fuera poco, el panorama se agrava más cuando unos 1500 transportistas debieron tomar las calles ayer en Chiclayo para reclamar por las amenazas que –aseguran- les hacen extorsionadores pidiéndoles cupos. Según denuncian, las amenazas provendrían de reclusos trujillanos que se encuentran en el penal de Picsi. Es decir, presos que siguen con sus fechorías.

El presidente del Sindicato de Transportistas de Lambayeque, Ruperto Miñope, manifestó que -hasta el momento- la Policía no hace algo para resolver el problema y que han hecho ocho denuncias concretas a la Dirección Nacional de Investigación Criminal.

Y el presidente de la Central de Empresas de Transporte Urbano en Camionetas Rurales de Chiclayo, Jorge Peralta, informó que varias personas de su gremio recibieron balas (enviadas en cajas) con nombres de los directivos grabados en ellas, solicitando cupos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.