Pagaron US$ 52 mil a Hayduk por droga

Hubo una importante revelación en el proceso judicial contra Walter Martínez Moreno “Olluquito Junior”. Un oficial de la Policía Nacional afirmó que un grupo de colombianos pagó 52 mil dólares por el embarque de harina de pescado, de la empresa de Martínez, donde se encontró 353 kilos de cocaína.

Por Diario La Primera | 05 jul 2011 |    
Pagaron US$ 52 mil a Hayduk por droga
Tras importante revelación, el viernes continuarán audiencias sobre el caso del embarque de 353 kilos de cocaína encontrado en 1993
La afirmación la hizo Lorenzo Granados Ticona, coronel de la Policía Nacional, ante los magistrados de la Primera Sala Penal Superior del Callao, precisando que el pago se hizo a través de un cheque girado por intermedio del Banco Antioqueño.

Añadió que el dueño de la comercializadora colombiana Sur Occidente, Juan Emilio Armas, utilizó a su socio Rafael Guerrero Delgado para que realice esta importación con el pago incluido.

El coronel Lorenzo Granados Ticona, que estuvo presente en la Sala en calidad de testigo, integró el equipo que fue enviado por su comando a Colombia el año 1997 con la finalidad de investigar a empresas de este país que compraron harina de pescado del Perú, a raíz de la importación que quedó trunca al hallarse droga en una carga de harina de pescado de Hayduk.

En la investigación se comprobó que la empresa pesquera Hayduk realizó tres importaciones de harina de pescado. Una ingresó vía terrestre a este país y la otra, por Cartagena de Indias. La última no llegó a su destino porque se encontró la droga antes de ser embarcada del Perú. Granados Ticona señaló que, tras el trabajo de investigación, se llegó a la conclusión de que la empresa Hayduk fue la exportadora de las 100 toneladas de harina de pescado con la cocaína camuflada, y recibió a cambio un cheque de 52 mil dólares, por lo que se pidió investigar al presidente del directorio, Walter Martínez Moreno “Olluquito Junior” y su gerente de ventas, Dante Cossio Guevara.

Para el viernes, la Sala convocó a una audiencia en las instalaciones del penal “Sarita Colonia”, en el Callao, donde rendirá su testimonio Luis Sánchez Morales, quien se encargó de recoger la harina de pescado en la que se escondió la droga, en Huacho.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.