Padre de Rosario Ponce critica a fiscal de Arequipa

Eduardo Ponce afirmó que prolongada investigación afectó el derecho de su hija. Antropólogo José Pablo Baraybar indicó que es difícil saber si Ciro fue empujado cuando la superficie es inclinada.

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Policial | 1.2k Lecturas
Padre de Rosario Ponce critica a fiscal de Arequipa
Eduardo Ponce pone las manos al fuego por su hija.
1232

El padre de Rosario, Eduardo Ponce, defendió la inocencia de su hija acusando al Ministerio Público de Arequipa de dilatar la investigación por un año y medio solo para encontrarla culpable y de filtrar información para algunos periodistas que sabían del contenido de la resolución fiscal antes que los abogados de ambas partes.

A pesar que la conclusión fiscal acusa a su hija por homicidio simple, don Eduardo Ponce conversó con LA PRIMERA revelando que el mismo juez encargado del control de plazos le llamó la atención al representante del Ministerio Público por haber demorado un año y medio para emitir un informe.

Por ese motivo, señaló el progenitor de Rosario, el magistrado decidió que coordinará periódicamente con la Fiscalía para saber de las diligencias y los avances de la investigación en esta etapa.

“Se afectó el derecho de mi hija con una investigación por tanto tiempo. Nuestro abogado recibió el informe dos días después pero cuando acudimos a la audiencia del control de plazos los periodistas ya sabían de los resultados. Solo la Fiscalía pudo filtrar esa información y debe responder por eso. No nos parece justo”, afirmó el padre de Rosario. Indicó, además, que el informe tiene fecha del 29 de octubre pero les fue entregado recién el 31.

Sobre el informe fiscal se disculpo de hacer comentarios porque es una investigación reservada pero sí se refirió a la conclusión que indica que su hija tiene reacciones temerarias que pueden poner en peligro a terceros.

“Todos ustedes (los periodistas) saben que han estado tras de mi hija por todas partes, tomando fotos, pidiendo declaraciones y nunca mi hija ha reaccionado mal, incluso estando con su hijo, por eso nos sorprende esta afirmación de la fiscal”, concluyó Eduardo Ponce.

Por su parte, Rosario afirmó en una radio local que su pecado “fue sobrevivir” y, al igual que su padre, criticó a la Fiscalía de Arequipa. “El fiscal Decano de Arequipa, Sergio Fernández Alarcón, entregó el informe final de la investigación sobre la muerte de Ciro a la prensa antes de que a nuestros abogados, eso no es correcto”, afirmó.

CUESTIONA PERICIA
José Pablo Baraybar, antropólogo forense del Equipo Peruano de Antropología (EPAF) sostuvo que es difícil precisar que Ciro Castillo fue empujado teniendo en cuenta que su muerte se desarrolló en una superficie con inclinación. En estas condiciones el cuerpo acelerará a medida que va cayendo.

Para el especialista, lo importante es saber cómo determinan que fue empujado pero criticó que el Ministerio Público haya llegado a la conclusión que el derrapamiento de Ciro “se produjo por aceleración provocada por fuerza motriz de terceros”, es decir que fue empujado.

“Las lesiones del cuerpo de Ciro corresponden a un derrapamiento, tiene desgarros en la ropa propia de un derrapamiento que pudo ser provocado porque trató de descender por esa zona. La fiscal, que yo sepa, no es una física para concluir que fue empujado”, afirmó Baraybar.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.729349136353