Otros 15 muertos

Racha mortal sigue imparable. Esta vez, despiste de combi llena de profesores cae a abismo, en Huamachuco. Se estima que van más de 1,700 víctimas mortales en este año.

| 21 diciembre 2008 12:12 AM | Policial |1.1k Lecturas
Otros 15 muertos
Las muertes continúan en las pistas del país.

Más datos

DETALLE

El ministro de Transportes, Enrique Cornejo, afirmó que la fiscalización no es lo único que se debe hacer para disminuir los accidentes en las pistas. “En ningún país se pueden eliminar todos los siniestros en las vías, pero sí reducirlos”, dijo.
1143

Aumentando la racha sangrienta de fin de año, esta vez un nuevo accidente de tránsito se registró en la zona de Yanar, en la ruta de Huamachuco a Marcaval Grande, dejando como saldo 15 muertos y seis heridos. Según las primeras informaciones, una combi repleta de pasajeros, muchos de ellos profesores, se precipitó a un abismo de 100 metros de profundidad.

Al cierre de esta edición, los cadáveres identificados hasta el momento eran los de Wilmer Meléndez Escobedo, Carlos Monzón Loyola, Magna Flores Gavidia, Hipólita Rondo Rondo, Roxana Díaz Sotomayor, Juana Sotomayor Gadea y Edward Martínez. La Policía de Carreteras y la Fiscalía fueron las encargadas de realizar las labores de rescate de los cuerpos. La mayoría de las víctimas se dirigían a sus respectivos centros educativos para la clausura del año escolar 2008.

Piden reestructuración
Caos, muerte y accidentes. Tres palabras que para el especialista de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia, definen el sistema de transporte en nuestro país. En lo que va del año, indica que hubo más de 1,700 muertos, de los cuales 652 fueron en la capital y un promedio de entre 8 y 10 víctimas mortales diarias, reconocido por el propio Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Las cifras son crudas y por ello Quispe Candia manifestó a LA PRIMERA que lo que se debe hacer para acabar la racha sangrienta de una vez por todas es reestructurar el sistema y que sea una sola autoridad quien fiscalice y administre el transporte. Quispe Candia aclaró que para reestructurar el sistema se debe cambiar la Constitución, desaparecer la ley 27181 que regula el tránsito a través del ministerio, gobiernos regionales, locales y la policía. “Son demasiadas instituciones, cada una con diferentes normativas en sus jurisdicciones. Se debe trabajar sólo con una autoridad”, señaló.

Fiscalizar y administrar
Con la pronta desactivación del “Plan Tolerancia Cero” y la creación de la Superintendencia de Transporte, ligada al MTC, el especialista afirma que sólo queda esperar que este nuevo ente administre el servicio de transporte, desde el urbano hasta el interprovincial. “Es la única forma de solucionar el problema, pues la administración deficiente trae como consecuencias las muertes. En el transporte urbano el municipio no se da abasto. Y en cuanto a provincias, el ministerio se limita a dar autorizaciones, pero no vela por el estado de las carreteras o el sistema de los buses”, recalcó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.