Otra fuga con escándalo

No bastó el escándalo por las juergas en Lurigancho, que ahora el aparato judicial peruano vuelve a quedar por los suelos tras la increíble fuga de un delincuente, nada menos que desde la propia carceleta de Palacio de Justicia, frente a todos los agentes penitenciarios.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Policial | 702 Lecturas
Otra fuga con escándalo
Más que simple negligencia, el que no estuviera con grilletes apunta a corrupción total.
Detenido escapa de Palacio de Justicia, frente a todos. Agentes se distraen por otro que convulsionaba en el piso. Delincuente salió caminando como si nada.

Más datos

Wilfredo Pedraza, ex director del INPE, indicó que la fuga de Dulong Meregildo puede tratarse de “negligencia pero también de corrupción”.”No se explica cómo pudo escapar, tendría que burlar puertas que tienen vigilancia las 24 horas”, señaló.
702

De manera increíble y burlando todos los sistemas y controles de seguridad del personal del Instituto Penitenciario de Lima (INPE), el delincuente Hugo Iván Dulong Meregildo escapó de los sótanos de la carceleta del Palacio de Justicia, cruzando todos los controles. Dulong, acusado de robo agravado, iba a ser trasladado a un centro penitenciario de la capital. El conjunto de agentes del INPE ingresó a la carceleta para socorrer a otro delincuente, que presuntamente sufría un ataque de epilepsia, según consigna el acta fiscal del 29 de septiembre.

Según las primeras investigaciones, el hecho al parecer sería una grave negligencia por parte de los custodios, pero hay indicios que apuntan mayor gravedad, es decir un directo acto de corrupción. Y es que, al momento de atender al otro detenido, los demás procesados tenían puestos los grilletes de seguridad, mientras que Dulong Meregildo no llevaba ninguno y caminaba suelto por las instalaciones, lo que facilitó su huida en pleno ajetreo del otro reo que se convulsionaba en el piso. Otro aspecto para tomar en cuenta en la investigación es la facilidad con la que el delincuente escapó del lugar, pues tuvo que pasar por tres puertas vigiladas las 24 horas.

Ante este nuevo escándalo, el INPE en un comunicado negó que un detenido por robo agravado se haya fugado de la carceleta del Palacio de Justicia, sino que escapó en otro lado. “Esa fuga habría ocurrido en ambientes que no son de su competencia ni responsabilidad, por lo que no puede pronunciarse”, detalla el escrito.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD