Nadie se responsabiliza

Un día después del estallido en Chincha, el pueblo luce calmado y sus actividades comerciales volvieron a la normalidad. Sin embargo, nadie olvida la jornada de violencia que se infiltró cuando el pueblo reclamaba justicia por la muerte de Sandrita y por la ola de delincuencia sufrida desde el terremoto, por el olvido de las autoridades. Ahora, nadie se hace responsable de la reacción del pueblo y tanto policías como autoridades locales se echan la culpa en un tira y afloje de callejón.

Por Diario La Primera | 24 jul 2008 |    
Nadie se responsabiliza
Pueblo expresó malestar contra la Policía chinchana. Lo negativo fueron los hechos de violencia.
Secuelas del vandalismo en Chincha. Policía y municipio se enfrentan, pero no aparece asesino de Sandrita.

Más datos

DETALLE

Más tragedias
Mientras desde Soyuz descartaron que la agresión a su compañía durante el paro en Chincha haya sido por venganza tras el accidente del domingo en Pasamayo que dejó 18 muertos, en Casma un choque entre un bus de la empresa Turismo Díaz y un tráiler en el kilómetro 370 de la Panamericana Norte, dejó como saldo fatal dos muertos. Sigue la racha sangrienta.

Para el director de la Policía, general Octavio Salazar, no se descarta un “trasfondo” detrás del pedido del pueblo chinchano de cambiar al jefe policial, comandante Jaime Pillaca Esquivel. “Son los detractores del comandante Pillaca quienes buscan una represalia o cobrarle la receta por su accionar contra la corrupción municipal”, apuntó.

Según Salazar, “el comandante Pillaca en lo que va del año ha tenido importantes capturas por corrupción a funcionarios de algunas municipalidades. Es importante decir que un alcalde que se embriagó un día, colisionó con otro vehículo y se dio a la fuga, fue capturado. Hay toda una situación detrás de esto”.

El general Bernabé Garavito, jefe de la región Ica, también responsabilizó al alcalde Navarro de promover el paro contra la inseguridad. Por el momento, el comandante Pillaca fue separado provisionalmente de su cargo mientras miembros de la Inspectoría policial investigan los hechos de violencia.

“PNP tapa su responsabilidad”
El alcalde chinchano, José Navarro Grau, no tardó en negar las acusaciones del alto mando policial. En diálogo con LA PRIMERA señaló que “el comandante Pillaca nunca denunció la corrupción de nadie, es falso lo que dice el general de la Policía. Sólo lo hace para tapar la responsabilidad de la Policía tras la reacción del pueblo”, afirmó.

Según Navarro, el coronel iqueño José Paredes les manifestó que relevarían la semana pasada a Pillaca del cargo, pero al no hacerlo el pueblo se levantó. “La Policía es responsable de lo que sucedió. Este pueblo se queja ante la inseguridad y nadie lo protege”, dijo.

Desde la Región Policial de Ica, fue el propio coronel Paredes quien admitió que la delincuencia aumentó tras el terremoto del 15 de agosto pasado, como consecuencia de las carencias generadas por los daños personales y materiales sumados al olvido estatal.

Gianfranco Gonzales F.
Redacción


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.