Nadie detiene la racha sangrienta

Ayer, seis fallecidos más por choque en Junín. Últimos informes arrojan un promedio de 9 muertos por día y medio millón de accidentes en 7 años. Cifra crecerá en estas Fiestas Patrias.

Por Diario La Primera | 27 jul 2008 |    
Nadie detiene la racha sangrienta
El número de víctimas mortales causado por los accidentes podría elevarse durante este fin de semana largo.

Más datos

DETALLE

Lamentablemente el Perú es uno de los países con mayor índice de accidentes de tránsito a nivel mundial. Según las estadísticas de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros, en los últimos diez años 31 mil 555 personas han perdido la vida en accidentes de tránsito en el Perú.

Seis personas perdieron la vida en el departamento de Junín, en un choque frontal entre una camioneta privada y un camión cisterna, a la altura del kilómetro 140 de la Carretera Central; a las seis de la mañana del sábado en la zona conocida como La Cima, en la ruta entre La Oroya y Cerro de Pasco.

Según las primeras investigaciones policiales, la causa del accidente fue la densa neblina que cubría la zona a esa hora de la mañana. A causa del impacto murieron los seis pasajeros que iban a bordo de la camioneta Mitsubishi, de placa de rodaje TGX-676, que se trasladaba de Lima hacia Huánuco.

Las víctimas fueron identificadas como Manuel Tello Marín (39), conductor de la camioneta, Elva Micaela Vera de Tello (38), Nancy Cayo del Carpio (49) y los menores de iniciales F.T.V de seis meses de nacido, N.T.V (9) y V.D.T (10). Los cuerpos fueron trasladados hasta la morgue de Junín. El chofer del camión cisterna Gliserio Chagua Minaya (39), no sufrió ningún daño físico.

Tolerancia nula
A pesar del plan Tolerancia Cero del gobierno, iniciado en 2006, el número de víctimas de accidentes en carreteras continúa incrementándose y la cifra podría aumentar este fin de semana largo, debido a que muchos capitalinos viajaron al interior con motivo de las Fiestas Patrias, lo que elevará el flujo vehicular.

La ministra del sector Transportes, Verónica Zavala, admitió que la puesta en marcha del plan Tolerancia Cero no acabará con la racha de accidentes. “Estoy convencida de que el plan no es lo único, porque no es una fórmula mágica para que, en un día, arreglemos el problema”, afirmó Zavala.

Nueve muertos por día
Un promedio de 500 mil accidentes de tránsito han ocurrido en los últimos siete años en nuestro país. Sólo en el año 2007 hubo unos 50,000 accidentes en las pistas y carreteras, con un promedio de nueve muertos por día, indican las estadísticas de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG). En el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) se estableció como objetivo principal reducir en un 10% las muertes por accidentes, sin embargo, según los especialistas, el transporte vehicular en las carreteras peruanas se ve afectado por la informalidad, los conductores poco calificados, la falta de terminales terrestres y el mal estado de las pistas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.