Muerte en todos lados

El índice de accidentes en el Perú, principalmente en sus carreteras del interior, nos deja entre los más propensos a análisis de estudios como el realizado en el primer Encuentro Iberoamericano y del Caribe de Seguridad Vial, en España.

| 27 febrero 2009 12:02 AM | Policial | 544 Lecturas
Muerte en todos lados
Las cifras en el Perú son parte de los estudios a nivel internacional. Racha mortal generalizada.
Cada año mueren un millón 220 mil en accidentes de tránsito en el mundo.
544

Aunque se sabe que el número real sería mayor, los analistas se basaron en la ya preocupante cifra oficial de la Dirección de Protección de Carreteras de la PNP, que en el 2008 registró 1,788 accidentes, en los que perdieron la vida 875 personas y 5307 quedaron heridas. Diversas ONG de transporte señalan, en los primeros estudios del año, que el índice de muertos no será menor en el 2009.

Analizando las estadísticas mundiales, el encuentro determinó que, cada día, se reportan en el mundo 3,400 muertos y 137,000 lesionados.

Cifras alarmantes
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, calificó de “dramática e inasumible” la cifra de 120,000 muertos al año en las carreteras de Iberoamérica y el Caribe, siendo las víctimas, sobre todo, jóvenes de menos de 45 años. “Los muertos en las pistas en un año son más que las víctimas civiles del conflicto en Irak en cinco años”, señaló al panel de ministros y autoridades de los distintos países.

Las cifras analizadas durante el encuentro de países iberoamericanos indican que el costo económico de las muertes en las carreteras está entre el 1 y el 1.5% del PBI en países poco o medio desarrollados. Según el informe, en el mundo hay 1 millón 220 mil muertos al año y más de 50 millones de lesionados. El informe prevé que para el 2020 la situación empeorará, por lo que debería ser declarada “Década Mundial de la Seguridad Vial”. Para la Organización Mundial de la Salud, ese año los tres mayores problemas sociales serán: lesiones cardiovasculares, enfermedades mentales y accidentes de tránsito. El informe reporta una serie de conclusiones importantes, entre las que resaltan que el problema no sólo debe verlo la administración pública; sino que la sociedad civil y la iniciativa privada juegan un papel importante. Propone que la seguridad vial debe constituir una Política de Estado, teniendo un organismo estatal responsable y un plan de acción para contar con infraestructuras seguras y garantizar el uso de cinturones de seguridad y evitar la conducción bajo los efectos de drogas o alcohol.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD