Más del 60% de mujeres sufren violencia psicológica

El 65.6% de las mujeres en el Perú fueron víctimas de violencia psicológica mientras que el 38.9% sufrió violencia física o violación de parte de sus propias parejas reveló la Secretaria Adjunta para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Carolina Garcés Peralta.

Por Diario La Primera | 18 ene 2013 |    
Más del 60% de mujeres sufren violencia psicológica
Cifras de violencia contra la mujer son alarmantes.
Representante de la Defensoría del Pueblo reveló además que el 38.9% de mujeres en el país fue víctima de violencia física por parte de sus parejas.

Explicó que la causa principal para este grave problema social es la tolerancia y el arraigo de determinados patrones sociales que está incluso en los operadores de justicia como el Ministerio Público y la Policía Nacional a la hora de atender las denuncias de las mujeres afectadas.

“Aquí hay un problema que viene de mucho tiempo atrás debido a la tolerancia social que existe en el tema de la violencia contra la mujer así como la presencia de patrones sociales muy arraigados que no favorecen a la defensa de las mujeres. La mayoría de estos casos se dan en mujeres jóvenes hasta los 45 años y en edad reproductiva”, sostuvo Garcés Peralta.

La especialista criticó la labor que realizan los operadores judiciales al atender a las denunciantes con preguntas relacionadas a su intimidad, que no tienen nada que ver y que atentan contra ellas. Además pidió a las mujeres, víctimas de agresión psicológica o física, que denuncien estos hechos desde el principio para evitar que terminen en feminicidio. “A veces la violencia psicológica como insultos o gritos es más peligrosa porque los niños en casa ven estos hechos y lo adquieren como normales”, afirmó la representante de la Defensoría del Pueblo.

TEME REPRESALIAS
Ninfa Escobar Alvarado (26) quien fue brutalmente agredida por su esposo y su suegro en su casa de San Martín de Porres teme que ambos quieran vengarse por denunciar la golpiza. La mujer indicó que Percy Alvarado y su padre Pedro Alvarado la atacaron a causa de “sus celos enfermizos”. Además, pidió a las autoridades no dejar libres a sus agresores porque ambos son personas muy agresivas y teme que puedan vengarse de ella y su hermana, quien también resultó golpeada por intentar defenderla.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.