Mafias robaban autos en Perú y Ecuador

El trabajo conjunto de la Policía de Perú y Ecuador permitió recuperar cuatro vehículos que fueron robados en Lima y llegaron al país del norte por la acción de dos bandas que operaban en ambos países y que fueron desarticuladas gracias a la labor de ambas instituciones, informó el jefe de la Dirección de Robo de Vehículos (Dirove), Nabor Ortiz.

| 11 enero 2013 12:01 AM | Policial | 2.5k Lecturas
Mafias robaban autos en Perú y Ecuador
Policía presenta autos recuperados.
Convenio entre ambos países permitió recuperar cuatro vehículos esta semana. Durante el 2012 sesenta unidades que estaban en Ecuador retornaron al Perú.
2520

El oficial explicó que los delincuentes, entre peruanos y extranjeros, alquilan los vehículos en Perú, haciéndose pasar por turistas, para luego cruzar la frontera con Ecuador, desde donde retornan sin el carro, pero con la copia certificada que expide la Policía ecuatoriana aduciendo que han sido objeto del robo del vehículo.

Precisó que gracias al trabajo coordinado entre ambas naciones se ha logrado recuperar en la última semana dos automóviles, una motocicleta marca Honda y un camión pertenecientes a ciudadanos peruanos y que eran vendidos en Ecuador.

“Tanto en Perú como en Ecuador argumentan que les robaron el vehículo cuando en realidad lo que querían era clonarlos, y ponerles placas de cualquiera de los dos países para después venderlos”, detalló. De otro lado, señaló que la Policía Nacional ha detectado desde hace varios meses que los delincuentes ecuatorianos ingresan al país por Tumbes y luego llegan a Lima con la intención de robar vehículos pero gracias al convenio entre las policías de ambos países se sabe los antecedentes de estas personas y se sigue sus pasos para detectar quiénes son sus contactos en el país.

Refirió, además, que estas acciones delictivas son practicadas también en las ciudades peruanas de Trujillo y Piura mientras que en Ecuador sucede lo propio en Loja y Pichincha.

El coronel Nabor Ortiz afirmó que el flujo de vehículos que pasó la frontera en el último año con la placa clonada ha sido de 70, habiéndose recuperado un 80 por ciento de estas unidades robadas. “En diciembre del año pasado entregamos poco más de treinta vehículos a la Policía ecuatoriana y meses antes un lote más. Los trabajos van dando sus frutos hasta que esta modalidad de robo termine”, afirmó el jefe de la Dirove.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16565608978