Mafias cobran $ 14 millones a empresas

Jacinto Aucayari Bellido, (a) “Cholo Jacinto”, sería uno de los cabecillas de las mafias que ordenan la extorsión a las empresas constructoras desde la cárcel y actualmente estaría cobrando 14 millones de dólares por el dos por ciento de la obra “Vía Parque” a la empresa brasileña OAS.

| 04 abril 2012 12:04 AM | Policial | 2.5k Lecturas
Mafias cobran $ 14 millones a empresas
Policía desarticuló 31 bandas de extorsionadores desde el año 2010.
Peligroso delincuente “Cholo Jacinto” dirige desde la cárcel extorsiones a empresas constructoras. Empresas y obreros son extorsionados, afirmó dirigente.

Más datos

FALSOS SINDICATOS 

“El problema se agrava con la creación de falsos sindicatos para llegar a la construcción y reclamar trabajar en dicha obra mientras que los cabecillas piden el cupo al ingeniero encargado o dueño de la obra”, afirmó el oficial.
2579

La afirmación fue hecha por el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, quien pidió el apoyo al gobierno para que aplique una estrategia integral de fortalecimiento de la seguridad ciudadana, a fin de acabar con las mafias que extorsionan a las empresas y trabajadores de ese sector.

El dirigente sindical sostuvo que la ola de extorsiones se está extendiendo a otros sectores y por ello es importante afrontar este problema de manera integral con todas las organizaciones involucradas. Afirmó que solo en Lima operarían 28 de estos grupos y que a nivel nacional hay cientos de estas organizaciones.

Al respecto, el coronel Ricardo Munaylla, jefe de la División de Protección de Obras Civiles (Diproc) de la Policía Nacional, precisó que su división ha desarticulado 31 bandas dedicadas a la extorsión desde que fue creada en febrero de 2010. Sin embargo señaló que siempre subsiste un problema: los agraviados no denuncian las extorsiones por temor. “Los resultados son buenos, tenemos una labor de inteligencia y patrullaje pero para un delincuente que sale de la cárcel y no tiene dinero, le resulta más fácil amenazar por teléfono o enviar un correo electrónico amenazando a los dueños, diciendo el nombre de sus hijos o en que colegio estudian”, reveló a LA PRIMERA.

Por su parte, Mario Huamán indicó que los trabajadores también son “blanco” de los extorsionadores quienes les piden 300 soles para ingresar a un trabajo y 50 soles semanales para “dejarlos trabajar tranquilos”.

Refirió que para demandar una acción más decidida por parte de las autoridades, los afiliados a la CGTP realizarán el miércoles 11 una movilización, en primer lugar al Ministerio de Trabajo, para presentar su pliego de reclamos, y luego se dirigirán hacia el Congreso de la República.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD