Mafia traficaba con menores de 13 años

Captaban víctimas en colegios de zonas pobres y las llevaban a hostales del Cercado. Policía también rescató a dos menores en local de la cuadra 10 del jirón Chota.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Policial | 2.3k Lecturas
Mafia traficaba con menores de 13 años

Más datos

BAR

Marco Panduro Ynuama (33), Teodomiro Sánchez Lucero (31) y Román Mora fueron detenidos por explotar laboralmente a la menor Miriam H.R (17) dentro del bar PK2 ubicado en la avenida Los Héroes 465, en San Juan de Miraflores.
2325

Agentes de la División Contra la Trata de Personas (Divintrap) pusieron tras las rejas a diez integrantes de organizaciones dedicadas a la trata de personas que captaban a niñas de trece años para prostituirlas y explotarlas en distintos hostales y bares de la capital.

El cabecilla de la organización fue identificado por la Policía como Rigoberto Baltazar Morante (57) conocido con el alias de “Fotito” por la costumbre de fotografiar a las menores sin ropa. El coronel Eduardo Vergaray, jefe de la Divintrap, detalló que junto al cabecilla cayeron Fernando Casio Soto (37) y José Arenas Francesqui (36) dentro de un auto cerca del Estadio Nacional y con dos niñas de iniciales G.C.P.A (13) y C.C.S (15) esperando que llegara otra menor de iniciales N.L.C.P (14), quien minutos antes había sido “entregada” a uno de sus clientes.

El oficial indicó que tras la intervención del vehículo llegaron hasta el hostal “Sagitario” ubicado en la cuadra 3 del jirón Manuel Corpancho, a una cuadra del recinto deportivo, donde detuvieron a Fredy Tuanama Púa (26), que facilitó el ingreso de la menor con Víctor Torres Chuquimajo previo pago de 200 soles. Para lograr sus oscuros fines, los delincuentes no tenían reparo en captar a las menores de un colegio ubicado en la zona de San Jacinto y otros centros educativos de los conos de la ciudad aprovechando que provenían de familias disfuncionales.

La Policía obtuvo información que Baltazar Morante se desempeñó en febrero de 2007 como consejero en adicciones de la Oficina de Coordinación de Gobiernos Locales de Cedro. Este cargo habría sido aprovechado por el cabecilla para reclutar víctimas que eran consumidoras de drogas. De otro lado, los efectivos rescataron a 2 menores de 17 y 16 años que eran explotadas sexualmente en un local ubicado en el jirón Chota 1039. La encargada de reclutar a las víctimas era Lizeth Salvador (a) “La Mami”.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD