Maestros advertidos por casos de bullying

El Ministerio Público advirtió a los directores y profesores de las instituciones educativas que pueden ser sancionados hasta con la remoción de su puesto, si permiten o alientan la violencia física o sicológica contra un escolar, situación conocida como “bullying”.

| 18 junio 2012 12:06 AM | Policial | 1.6k Lecturas
Maestros advertidos por casos de bullying
Profesores podrán ser despedidos según la nueva ley.
Fiscal de familia indicó que los profesores podrán ser removidos de sus puestos si permiten violencia física o sicológica contra un escolar.
1684

La Fiscalía de la Nación indicó en un comunicado que los últimos casos conocidos a través de los medios de comunicación evidenciaron que los maltratos en las aulas son por un periodo de tiempo suficiente para ser conocido por los maestros.

Al respecto, la fiscal provincial de Familia del Callao, Ana Isabel Cossío, indicó a LA PRIMERA que si las autoridades educativas o profesores no denuncian estos casos, se les abrirá una investigación por contravención, que es cuando los educadores o auxiliares omiten proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes y permiten que sean vulnerados.

Señaló que es deber de los educadores y tutores estar atentos al desenvolvimiento de sus alumnos, ya que el perfil de los agresores está marcado por la baja autoestima y una necesidad de ser líderes. Advirtió, además, que muchas veces son los mismos profesores quienes incentivan este tipo de falso liderazgo.

Cossío Cabrera se refirió la Ley 29719 que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. “Esta ley ha sacado a luz un tema latente. Este es un problema que tenemos que enfrentar no solamente en las fiscalías de Familia, sino también las autoridades educativas, las autoridades de salud, los psicólogos, los padres de familia y las autoridades religiosas”, refirió.

Por su parte, la psiquiatra Elba Plasencia Medina, del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público, señaló que éste es un problema social escolar que tiene muchas causas. Explicó que en el círculo del acoso escolar existen tres protagonistas: el agresor, la víctima y el espectador. Explicó que el acoso empieza desde jalones de cabellos, poner apodos, empujones constantes y agresiones por envidia.



En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...