Loco David y Cholo Payet sentenciados a 35 años de cárcel por muerte de Walter Oyarce

El día que lo sentenciaron, David Sánchez Manrique Pancorvo, alias “Loco David” apareció serio, apurado y con muchos kilos de menos desde su última aparición en los tribunales, mientras que José Luis Roque Alejos, “Cholo Payet”, lucía sonriendo y desafiante.

| 06 marzo 2014 10:03 AM | Policial | 2.2k Lecturas
Loco David y Cholo Payet sentenciados a 35 años de cárcel por muerte de Walter Oyarce
Tribunal dicta máxima pena a asesinos de Walter Oyarce
“Loco David y Cholo Payet” fueron sentenciados a 35 años de prisión por matar a hincha aliancista al lanzarlo desde palco de estadio de la U.
2248

La diferencia de imagen no tuvo mayor impacto, porque los dos fueron sentenciados a 35 años de prisión por la muerte del hincha aliancista Walter Oyarce, el 24 de septiembre de 2011, en el estadio Monumental de Ate, tras un clásico U-Alianza.

El Colegiado “B” de la Segunda Sala Penal para Reos en Cárcel, que preside el juez superior Carlos Escobar, determinó que los acusados cometieron este delito contra el cuerpo y la salud con alevosía en perjuicio de Walter Oyarce.

Señala que “Cholo Payet” y “Loco David” recorrieron 250 metros desde el palco F217 de la tribuna norte del estadio Monumental, hasta el palco C128 que se encuentra en la tribuna sur del recinto deportivo.

Los encausados -según el dictamen- al ver la vulnerabilidad de Walter Oyarce Domínguez aprovecharon esta circunstancia para levantarlo y empujarlo.

Específicamente, la víctima fue desde el palco C128 hasta el C132 a enfrentar a los hinchas cremas. Al ver a sus verdugos, que eran mucho más en número, retrocedió hacia el C130 y encontró la muerte al ser lanzado al pavimento del estadio de Ate.

El juzgado señaló que “Cholo Payet” levantó por la pierna izquierda a Oyarce, cuando este se encontraba apoyado sobre el vidrio del palco dando la espalda a la cancha de fútbol, y allí “Loco David” lo empujó golpeándolo en el pecho.

Según el informe pericial del Ministerio Público presentado por Judith Maguiña, Oyarce presenta dos eventos traumáticos. El primero producto de un impacto en la cara que le produjo entre otras lesiones rotura de dientes y el segundo, una precipitación en el tórax y la cabeza que le produjo el traumatismo cerebral que le ocasionó la muerte.

Además de la condena, el tribunal estableció el pago de un millón de soles como reparación civil a favor de los deudos directos del agraviado. También fijó una reparación civil de 50 mil soles para ambos por el delito contra la paz pública y disturbios.

En vista que se encuentra detenido desde el 28 de setiembre del 2012, David Sánchez-Manrique Pancorvo saldrá de prisión el 27 de setiembre del 2047, mientras que José Roque, detenido desde el 29 de setiembre del 2011, saldrá el 28 de setiembre del 2046.

El tribunal condenó también a seis años de cárcel a Fabricio Ruiz Esquerre, “Caliche” y a Richard José Valverde Sifuentes, “Ampilio”, por delito contra la paz pública y disturbios en agravio del Estado. Asimismo a Gustavo Manrique Aliaga, conocido como “Tavo”, por obstrucción de la justicia en agravio del Estado.

Según el juez, “Tavo”, abogado y amigo de Sánchez-Manrique, le ofreció 200 mil soles a “Negro Ampilio” y “Cholo Payet” para que se autoinculpen y exculpen a “Loco David”, por lo que además deberá pagar 6 mil soles como reparación civil a favor del Estado.

CONTRA EL VANDALISMO

La sala también determinó que la violencia en el fútbol es protagonizada por las barras bravas de equipos antagónicos. Resaltó que antes del asesinato de Walter Oyarce había ausencia normativa y no había sanción por vandalismo en el fútbol.

NO ACUDIERON BARRAS

Hubo un gran despliegue policial con tres patrulleros en las afueras del penal de Lurigancho para garantizar la seguridad y orden público porque se presumía que asistirían barristas de Alianza y Universitario, lo que no ocurrió.

Walter Oyarce padre: “Todos perdimos

Para Walter Oyarce Guerrero, la sentencia de 35 años de cárcel contra los barristas de Universitario que mataron a su hijo debe llevar a la sociedad a recapacitar.

Hoy día 5 de marzo terminan 29 meses de sufrimiento muy duro que no se los deseo a nadie”, manifestó a su salida del penal de Lurigancho.

Enfatizó que cuando se producen actos de violencia en cualquier circunstancia “todos perdemos”.

Perdí a mi hijo. Y hoy, todas las personas que han estado involucradas, aun las que no han tenido condena efectiva, también han perdido. El día de hoy hay familias que se han llenado de dolor”, subrayó.

Con respecto a la reparación civil de un millón de soles a su favor –aseguró- que será destinada a su proyecto denominado “Esperanza” que sirve para ayudar a los jóvenes con problemas de conducta de riesgo.

DIEZ DÍAS

José Urquizo, abogado de la familia de David Sánchez, informó que tiene diez días para sustentar el recurso de nulidad que desestime la condena de treinta y cinco años que se le impuso a su patrocinado.

Gustavo Alvarado

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital