Lima cercada por lluvias y huaicos en la carretera

Huarochirí en emergencia. Seis poblados aislados y cientos quedan varados, incluyendo pacientes graves que debían operarse en Lima, entre ellos dos recién nacidos.

| 14 marzo 2009 12:03 AM | Policial | 1.4k Lecturas
Lima cercada por lluvias y huaicos en la carretera
Situación grave. Recién nacidos salvan de morir pero decenas siguen varados en la vía.

Más datos

Desborde en Los Olivos

El desborde de un sector del río Chillón, en el límite de los distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, alarmó a los vecinos de la zona de San Diego, cuyas calles y pistas se vieron repentinamente anegadas. En otra zona de este distrito, se registró el desborde de una acequia en la Asociación Rinconada de Pro, que provocó una inundación en varias casas.
1487

A menos de un mes de que se registraran una serie de huaicos y deslizamientos en la Carretera Central, las intensas lluvias de las últimas semanas en la provincia de Huarochirí, en Lima, causaron nuevos derrumbes y dejaron cientos de buses y camiones varados en los kilómetros 51, 54, 64, 71 y 72, así como un panorama más dramático que en anteriores ocasiones. Inclusive se debió usar un helicóptero para llevar a niños recién nacidos, atrapados en el lodo cuando se dirigían a ser operados en Lima.

Rosa Vásquez, alcaldesa de la provincia de Huarochirí, en diálogo con LA PRIMERA informó que la situación de los pasajeros varados es crítica por el intenso calor y la falta de alimentos y agua. La burgomaestre aseguró que los trabajos de limpieza de su comuna y PROVIAS resultan insuficientes, por las continuas precipitaciones. Alertó sobre el peligro que representa la falta de un enmallado en los cerros. Pese a que desde hace años solicitan las labores de prevención, hasta el momento el Estado no realiza estos trabajos. Señaló que al menos seis pueblos siguen aislados.

Neonatos graves
Tres pacientes de gravedad que quedaron varados en la Carretera Central más de doce horas, cuando se dirigían hacia Lima para recibir atención médica de urgencia, fueron trasladados a distintos hospitales limeños con ayuda de la Policía Nacional que despejó una vía de acceso provisional. Se trasladó un helicóptero pero finalmente fueron rescatados por tierra.

Desde Huancavelica hasta el Instituto de Salud del Niño (INS) llegó un menor de 15 días de nacido que presentaba hemangioma (tumor) gigante en el tórax, para su inmediata atención, mientras que otro bebé de 26 días fue trasladado a un hospital de EsSalud. El paciente de 30 años fue conducido de urgencia al hospital Dos de Mayo.

La alcaldesa de Huarochirí refirió que “un hospital equipado en la zona de Matucana habría solucionado este problema, pues no contamos con servicios de atención médica adecuados en nuestra provincia”.

Rafael Olivares, alcalde del distrito de Santa Cruz de Cocachacra, a la altura del kilómetro 53 de Carretera Central, señaló que se habilitó una brecha para desfogar los carros hacia Lima en San Jerónimo de Surco, sin embargo “el tránsito es lento y se ha restablecido en forma parcial pero los huaicos siguen bloqueando otros puntos”.

Armando Andrade, capitán de la Policía Nacional, informó que dos enormes rocas, que se desprendieron de los cerros, interrumpen la vía y sólo podrán ser movidas con maquinaria pesada. En la capital, decenas de pasajeros que esperan viajar al centro del país pernoctaron en el terminal Yerbateros. Los transportistas suspendieron sus actividades.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD