Legítima defensa en debate

Empresario Miguel Llanos fue acusado por homicidio simple por matar a dos asaltantes cuando atacaban a su novia. Fiscalía sostiene que delincuentes estaban reducidos pero aun así les disparó.

| 10 noviembre 2012 12:11 AM | Policial | 2.3k Lecturas
Legítima defensa en debate
Miguel Llanos podría terminar en la cárcel.

Más datos

PENAS

Por homicidio simple el acusado podría ser condenado a 20 años como máximo y seis años como mínimo. Sebastián Anchante y Luis Silva tenían antecedentes penales. El empresario disparó nueve veces con una pistola semiautomática modelo CZ, calibre 9 milímetros.
2348

Adrián Sánchez, abogado del empresario Miguel Llanos, calificó como un mal precedente la acusación fiscal contra su patrocinado, por homicidio simple, por haber matado a dos delincuentes que intentaron asaltar a su novia señalando que otros casos similares podrían ser revisados favoreciendo este tipo de actos.

El abogado conversó con LA PRIMERA afirmando que la acusación es una cuestión de criterio sobre los hechos que revelan que ambos abatidos intentaron asaltar a la novia del empresario cuando estaba en su camioneta en el frontis de su casa ubicada en la cuadra 2 de la calle Trípoli en Miraflores.

Explicó que lo peligroso de esta decisión fiscal es que otros casos de muertes en defensa propia podrían revisarse causando una suerte de protección para quienes delinquen.

“La parte objetiva es lo que pasó, es decir los dos hombres llegaron hasta donde estaba la chica e intentaron asaltarla. Para la fiscal el haberse defendido es delito a pesar que pudieron haberla matado”, afirmó Sánchez.

Según la decisión fiscal, indicó el abogado, el empresario hizo usó de una fuerza mayor a la necesaria y por eso se configura la legítima defensa imperfecta. A su turno, el empresario afirmó que la fiscal lo acusó para vengarse porque se quejó de su actuación. “La fiscal ha hecho 5 resoluciones. En una figura que uno de los delincuentes no tenía antecedentes pero fue porque su nombre lo escribieron mal. Encima mi enamorada fue acusada por cinco delitos y luego la fiscal tuvo que rectificarse”, afirmó Llanos.

OPINAN PENALISTAS
Para el abogado penalista Mario Amoretti se debe tener en cuenta las circunstancias en que se desarrollaron los hechos. “Desgraciadamente nos encontramos frente a una situación de defensa. Se debe tener en consideración las circunstancias. Frente a la situación en la que nos encontramos de inseguridad, cualquiera puede actuar en defensa de esa manera”, opinó Amoretti.

Explicó que en este caso se exige la racionalidad no la proporcionalidad que exigía el Código Penal antes de su modificatoria, es decir si me atacaban con un arma, tenía que responderles de igual manera.

Para Amoretti el argumento que utiliza la Fiscalía para considerar que no existe racionalidad tiene que ver con la reacción de parte de la persona que utilizó el arma. “Las dos personas se encontraban vencidas, ya están en el suelo y les causo lesiones”, refirió.

Por su parte, el doctor Luis Lamas Puccio sostuvo que las dudas en el comportamiento de Miguel Llanos durante la noche de los hechos, determinaron que el Ministerio Público decida acusarlo por homicidio simple. Indicó que si se comprueba que a pesar de estar reducidos les disparó habría incurrido en un abuso de su derecho a la legítima defensa. De otro lado, indicó que estos procesos son muy complejos y no podrían revisarse casos pasados porque las pruebas, como en este caso, indican cómo es que actúa alguien en legítima defensa.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD