La fuga de Gringasho

Maranguita es una coladera. Un total de 27 internos de centro de rehabilitación para menores en San Miguel escaparon en dos etapas, entre los que figura el sicario. Alcalde Heresi dispone cierre definitivo.

| 02 enero 2013 12:01 AM | Policial | 1.9k Lecturas
La fuga de Gringasho
“Gringasho” es intensamente buscado.
1902

En menos de 24 horas, un total de 27 adolescentes huyeron del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, conocido como “Maranguita”, siendo uno de los prófugos el adolescente Alexander Manuel P. G., alias “Gringasho”, responsable de varios crímenes y asesinatos en Trujillo.

La primera fuga ocurrió horas antes del comienzo del año nuevo, cuando “Gringasho”, junto a otros 12 jóvenes, huyó por la parte posterior del establecimiento luego de una reyerta.

Ante esto, efectivos policiales de la comisaría de San Miguel y del Serenazgo realizaron varias rondas cerca del lugar para recapturar a los prófugos, sin tener éxito. La Región Policial de Lima dispuso una búsqueda intensa, sin resultados al cierre de esta edición.

El jefe del Serenazgo de San Miguel, Alejandro Vivanco, precisó que los vecinos que viven cerca de “Maranguita” alertaron de lo que venía ocurriendo, al percatarse que una de las puertas del centro juvenil estaba abierta. Agregó que estas fugas causan mortificación en el vecindario.

Veinte horas después, cerca de las 5.30 de la tarde de ayer, otros 14 adolescentes fugaron de “Maranguita” al aprovechar que un vehículo ingresaba por uno de los portones del centro.

Testigos del lugar revelaron que los prófugos se fueron cambiando de ropa mientras huían, dejando regada en el camino la indumentaria que llevaban puesta en el interior, y enrumbaron a caminos distintos. Al cierre de esta edición, la Policía logró capturar a ocho internos. Al mismo tiempo, la Región Policial Lima viene buscando tanto a los que huyeron con “Gringasho”, como a los prófugos de ayer.

En tanto, representantes de la Fiscalía Provincial Penal y del personal de la División de Investigación y Criminalística (Divincri), acudieron al lugar e iniciaron las investigaciones para determinar si hubo hechos de corrupción que propiciaron la primera fuga. También estuvo presente personal de la Fiscalía de Familia de Turno.

Horas después en un comunicado, el Poder Judicial, que tiene a cargo el centro de rehabilitación, anunció que realizará las investigaciones del caso para identificar a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

COMUNA ANUNCIA CIERRE
Ante el clamor unánime de los vecinos que viven cerca de “Maranguita” para que este local sea clausurado, debido a hechos como la fuga de “Gringasho” y otros 12 internos, el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, anunció que el municipio ha decidido cerrar definitivamente este centro.

Aunque reconoció que el establecimiento depende del Poder Judicial, Heresi expresó que “de acuerdo a ley, las municipalidades tienen autonomía política, administrativa y económica, para disponer clausuras de establecimientos públicos y privados que puedan atentar contra la seguridad”.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD