La encarcelan por explotar a sus hijos

Cuatro niños fueron ingresados en un albergue del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif) luego que su madre fuera apresada por obligarlos a mendigar y vender golosinas hasta la madrugada en las calles de Miraflores.

| 27 octubre 2012 12:10 AM | Policial | 1k Lecturas
La encarcelan por explotar a sus hijos
Ocurrió en corazón de Miraflores. Mujer coaccionaba a sus cuatro hijos para pedir limosnas.

Más datos

MENORES

Los menores de iniciales P.I.J.M (11), K.A.J.M (10), A.N.J.M y H.M.J.M (06) permanecen en un albergue mientras que la mamá fue llevada al penal de Santa Mónica. Sus ganancias al día llegaban hasta 150 soles. Según las leyes, este delito tiene una pena de dos años a cuatro años.
1078

July Miriam Muñante Nube (43) fue detenida el 8 de setiembre a pocos metros de sus hijos, en el cruce de las calles Berlín y Libertad mientras los menores se acercaban a los restaurantes ofreciendo caramelos.

Según la Policía, los niños empezaban su jornada en las calles a las seis de la tarde y se quedaban hasta la una de la mañana para luego retornar a su casa en taxi. Lo peor es que esta es la segunda vez que la mujer cae con sus hijos “trabajando” en la vía pública a pesar que las autoridades le advirtieron que podía perder la custodia de los niños.

“Yo la detuve hace tiempo y le dije: si te veo otra vez con tus hijos trabajando en la calle, se van al Inabif. No es posible que obligue a trabajar a sus hijitos sin que tenga un castigo”, dijo la mayor Shirley Asto, de la comisaría del Cercado.

A pesar que se trataría de un caso de trata de personas en la modalidad de explotación laboral, las declaraciones de los niños favorecieron a su madre y por eso fue puesta a disposición de la justicia por el delito de exposición de personas al peligro.

“Los menores fueron aleccionados para no perjudicar a su madre, pero debemos hacer algo para que estos casos no continúen en las calles. Si la gente tiene pena por los niños que piden en la calle, que les den comida”, afirmó la oficial.

Sin embargo, señaló que no todo puede ser represión ya que la idea es no desintegrar la familia. Por eso en la primera detención de Muñante se hizo que la mujer firme un acta de compromiso para que no explotara a sus hijos, pero lo incumplió.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

2.0064740181