Juicio a Valdez por asesinato de periodista llega a su fin

Va llegando a su fin el tercer juicio seguido a Luis Valdez Villa-corta, exalcalde de la provincia pucallpina de Coronel Portillo, por el asesinato del periodista Alberto Rivera Fernández, por el cual la Fiscalía acusó a Valdez como autor del delito y ha solicitado 20 años de cárcel para él.

| 14 marzo 2012 12:03 AM | Policial | 2.2k Lecturas
Juicio a Valdez por asesinato de periodista llega a su fin
Todas las pruebas lo sindican como culpable.
La Fiscalía acusó a Valdez como autor del asesinato de Alberto Rivera y ha solicitado 20 años de cárcel. Este lunes se reanuda el caso.

Más datos

¿Quién era? 

El periodista además de haber sido un reconocido locutor radial y presidente de la Federación de Periodistas de Pucallpa, comentaba las noticias vinculadas a las actividades de los principales funcionarios y autoridades de la ciudad.
2231

Este lunes, la defensa de la parte civil presentará los alegatos para destacar todas las pruebas que incriminan a Valdez y que serían suficientes para emitir una sentencia condenatoria.

La audiencia se realizará en la Tercera Sala Penal de Reos Libres de Lima, a las 9 a.m., y luego de esta audiencia la sala deberá emitir una sentencia.

Desde mayo de 2011, la Tercera Sala Penal, integrada por los magistrados Jorge Egoávil Abat (Presidente), Jorge Barreto Herrera y Rosario Hernández Espinoza, viene desarrollando el juicio oral contra Valdez Villacorta y Zolio Ramírez Garay.

HAY PRUEBAS
A lo largo del proceso se ha demostrado dos asuntos fundamentales: el único que tenía un interés en silenciar las denuncias de Rivera era Valdez; y todos los ciudadanos que actualmente están condenados como autores materiales del crimen, actuaron bajo las órdenes de Valdez.

Rivera denunciaba sistemáticamente el hallazgo de droga en un cargamento de madera de una de las empresas de Valdez y ese fue el hecho que motivó la orden de asesinarlo, según las investigaciones. Se ha presentado una prueba documental que acredita que Valdez sí estuvo investigado por tal delito y que, inclusive, fue denunciado por el Ministerio Público.

En el juicio se ha confirmado la animadversión de Valdez contra el periodista. Prueba de ello es la carta que en enero del 2004 el exalcalde de Pucallpa remitió al Ministro de Justicia, donde acusaba a Rivera de cometer actos subversivos al local del Municipio de Pucallpa. Ante esto, se ha demostrado que Rivera no participó en los hechos mencionados.

Días antes del crimen, Rivera recibía constantes amenazas contra su vida, que provenían del alcalde pucallpino. Esto lo prueba la entrevista televisiva que un periodista realizó a Rivera a solo dos días antes del crimen. En dicha entrevista, Rivera denuncia el riesgo que corre su vida y acusa a Valdez.

LOS HECHOS
Rivera fue asesinado con disparos de armas de fuego en la puerta de su negocio, el 21 de abril de 2004 en Pucallpa. Los autores materiales del hecho fueron identificados y sancionados por el Poder Judicial.

Mediante sentencia emitida el 2 de agosto del 2006, la Corte Suprema confirmó la condena a Martín Flores Vásquez, Roy Culqui Saurino, Tercero Samuel Gonzales Pinedo, Edwin Pinedo y Ángel Mendoza Casanova.

A su vez, en el 2008, la Corte Suprema ratificó la condena contra Lito Fasabi Pizango (autor material del disparo) y Alex Panduro Ventura (guardaespalda de Solio Ramírez Garay). Ninguno de los condenados tenía razones de enemistad, encono o dinero para ordenar matar al periodista Rivera.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD