Juicio oral por caso Falla en dos meses

En dos meses comenzaría el juicio oral por la muerte de Gerson Falla, torturado en
la comisaría de San Borja, en abril del año pasado, implicando a nueve policías, entre oficiales y suboficiales, de los cuales uno está detenido, otro prófugo y siete tienen orden de comparecencia.

| 23 octubre 2012 12:10 AM | Policial | 1.3k Lecturas
Juicio oral por caso Falla en dos meses
Familiares de Gerson esperan se haga justicia.
Juicio se iniciaría con un agente detenido, uno prófugo y siete con orden de comparecencia.

Más datos

MANDO

El juzgado determinó que el capitán Pablo Oyola tenía mando y comando en la comisaría. “Estaba en el primer piso y pudo escuchar los gritos de Gerson Falla, tal como se aprecia en los videos dentro de la comisaría de San Borja”, afirmó el abogado.
1389

Marco Antonio Falla, padre de la víctima y James Rodríguez, abogado de la familia Falla Marreros, conversaron con LA PRIMERA señalando que los delitos por los que se está procesando a los policías son encubrimiento real y omisión de denuncia y tortura agravada.

Al respecto, revelaron que el capitán Pablo Esteban Oyola Castillo fue denunciado por el Poder Judicial, disponiendo su orden de comparecencia para que dé su versión de los hechos, aunque su situación es complicada.

“El capitán ya fue denunciado por el Poder Judicial y tiene orden de comparecencia. Fue denunciado en un primer momento por la Fiscalía y luego el Poder Judicial le abrió instrucción real ordinaria por el delito de omisión de denuncia y encubrimiento real. Es claro y evidente que después que Gerson fue llevado a la comisaría, permitió que sea torturado y no lo envió a un médico legista, como era su deber”, afirmó el abogado.

El caso de Diopoldo Aguilar Camacho y Alfredo Huamán Álvarez es diferente en el sentido que ambos suboficiales fueron denunciados por tortura agravada y el primero ya está en un penal, mientras que el otro está prófugo.

De otro lado, el letrado señaló que gracias a la reconstrucción de los hechos, ocurrida en setiembre en una tienda de lácteos, en San Borja, se demostró que los policías mintieron, ya que siempre negaron haberlo golpeado, pero el cuerpo de Gerson Falla registraba más de 60 lesiones. James Rodríguez señaló que el SO PNP Alfredo Huamán Álvarez (prófugo) fue denunciado en el 2006 por extorsión y falsificación de documentos, mientras que el técnico Diopoldo Águilar presenta antecedentes por extorsión.


Alejandro Arteaga
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.766268968582